jueves, 2 de noviembre de 2023

OHANES, IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Ohanes, es una localidad de La Alpujarra, provincia de Almería, Región Histórica de Granada, España, que cuenta con un importante patrimonio natural y cultural.

Interior de la iglesia de la Concepción, Ohanes, obra del Reino III de Granada, España

Para quien desee ver la publicación en la pagina Granada Wiki, donde también la he puesto, no tiene más que seguir estos enlaces:

Sumario

Iglesia de la Purísima Concepción

Historia

Fue levantada al principio del Reino de Granada III o cristiano en estilo mudéjar con elementos góticos y renacentistas, es decir integrador de culturas, pero los moriscos la quemaron en 1574, como ocurrió con multitud de templos cristianos en buena parte del Reino de Granada, volviéndose a reconstruir en 1593 por Jorge de Baeza.

En el siglo XVIII, También en periodo del Reino de Granada III hubo de ser reedificada realizando la obra ya en estilo Neoclásico. Las obras se iniciaron en 1790 y concluyeron en 1796. El arquitecto fue Manuel Martín Rodríguez, sobrino de Ventura Rodríguez, gran arquitecto de su época que diseñó el Museo del Prado y gran cantidad de templos y otros edificios por el Reino de Granada y el resto de España.

Lápida de la fachada, en ella aparece la granada alusiva a su pertenencia al Reino y futura Región de Granada.
A ver quien la encuentra.

Este rico monumento (que es, además de centro de espiritualidad cristiana, un verdadero museo que acerca el arte al pueblo) muestra la riqueza de que disfrutó Ohanes durante el Reino de Granada III.

Templo muy elevado y esbelto

Descripción

Exterior

Los muros laterales, por el exterior, se completan con esbeltos contrafuertes para contrarrestar los empujes de las bóvedas interiores. La fachada es sobria pero muy elegante con una gran altura y estilización. 

La torre campanario se sitúa a los pies, sobre la portada, resaltando sobre toda la fachada.

La fábrica de los muros está realizada en ladrillo unido con mortero de cal. Entre los tramos de ladrillo se intercalan cajones de mampostería enlucidos. El color del conjunto es de un suave tono terroso-ladrillo, excepto las molduras de cornisas y frontones que son de un rojo ladrillo más intenso, como es propio del Reino y Región Históricos de Granada, quedando así un hermoso juego de tonos cálidos.


El crucero desde el exterior.

Los muros laterales se completan con esbeltos contrafuertes
para contrarrestar los empujes de las bóvedas de medio cañón. 

Interior
Su planta es de cruz latina cubierta con bóveda de medio cañón, dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños, y algún luneto (especie de triángulo abovedado que se usa para permitir la iluminación de las altas ventanas). El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas. La capilla mayor, rematada en ábside (muro curvo en lugar de recto), se comunica con un camarín que contuvo interesantes ornamentos y obras de arte.



Coro a los pies con el hueco destinado al órgano.

Pilar de creación granadina. Diego de Siloé fue un gran artista iniciador de
 la Escuela Granadina que creó este soporte imitado en todo el mundo
por dar una mayor altura. elegancia y grandiosidad a los edificios que lo emplean.

En lugares clave de las bóvedas y del crucero cuenta con pinturas murales que representan en las pechinas de la cúpula a los cuatro evangelistas con sus símbolos, el tetramorfos, dentro de medallones rodeados de decoración vegetal.

La cúpula propiamente dicha se decora con pinturas al trampantojo con elementos arquitectónicos sencillos y otros vegetales estilizados.

En la bóveda de la capilla Mayor se realizó una pintura de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

Cúpula sobre pechinas (cuatro triángulos curvos) Con pinturas de los cuatro evangelistas con sus símbolos, el Tetramorfos.

Bóvedas de la capilla mayor.

El camarín, hoy vacío de su riqueza original por la intolerancia cristianófoba, se cubre con cúpula sobre pechinas.

El camarín, hoy sin elementos que lo ornamenten.

De las obras de arte que contuvo poco queda, intolerantes en la Guerra Civil las destruyeron, lo que podemos ver son obras recientes, algunas de la Escuela Granadina de Escultura.

Virgen de los Dolores vestida de luto, es lo lógico, ha muerto su Hijo.
 con las manos unidas y rostrillo en torno a la cara,
sin las estridencias de excesivos encajes y pliegues sevillanos.
La Región de Granada tiene Escuela de Escultura propia, original y más antigua que la sevillana.

La devoción a la Virgen del Carmen y las Ánimas está muy enraizada en el pueblo granadino, refiriéndome a toda la Región Histórica.

Imagen que recuerda a un gran hombre de asesinado por sus creencias, Diego Ventaja Milán, quien fue canónigo de la colegiata del Sacro Monte de Granada, llevó a cabo una importante labor educativa también en Granada capital hasta ser nombrado obispo de Almería. Hoy su valentía y buen hacer lo han llevado a los altares.
Esperemos haber aprendido la lección y nos respetemos unos a otros en cualquier situación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario