Cortijo Nuevo, pertenece al municipio de Huesa, provincia de Jaén. Esta es una de las localidades donde más daño ha hecho la pobreza, el paro y la despoblación, pues hace un lustro quedaba un solo habitante.
La población se alza sobre su vega, en la falda de las colinas que sirven de margen a su valle. Así se protege de las crecidas del río.Un paisaje fantástico le sirve de telón de fondo. En las proximidades existe algún alojamiento rural en cuevas perfectamente adaptadas para tener todas las comodidades del presente unidas a la naturaleza y la paz de estos lugares.
El fin del invierno viste de un verdor efímero el paisaje que pronto dará paso a la variada gama de colores de sus tierras sedimentarias, blancos de sus montes de harina, rojos, marrones, grises... que dan vida a la aridez de las arcillas.
Se trata de una pequeña localidad que vivía de la agricultura y ganadería principalmente.
Durante el periodo de la Región de Granada, le llegó un tiempo de crecimiento como demuestran sus construcciones.
DESCRIPCIÓN
La vivienda sobre el suelo
La arquitectura tiene claras raíces murcianas en formas, como también las tuvo en el color en el pasado.
Hoy día aún conserva viejos empedrados que dan sabor y solera a esta localidad jiennense.
Antiguas casas señoriales nos saludan desde su soledad, recordándonos la riqueza que ha habido hasta hace escasos decenios. |
Las viviendas trogloditas o casas cueva
Muchas de sus viviendas son cuevas, un lugar ideal para disfrutar de una buena temperatura todo el año.Por desgracia la despoblación está dejando su huella en el pueblo.
Alguien pintó su valla de blanco y verde esperando una salvación para el pueblo que nunca ha llegado.
Aún se conserva el que fue colegio de un pueblo vivo, hoy tan muerto como esta zona olvidada y abandonada por las administraciones central y andaluza.
MODO DE VIDA
Agricultura
En su territorio se ha practicado durante generaciones dos tipos de agricultura, la extensiva de secano y la de regadío, ateniéndose a las posibilidades de los aportes de agua del río Guadahortuna principalmente. También es importante el olivar, que proporcionaba aceitunas de mesa, aceite para el alumbrado y la alimentación, madera proveniente de las podas...
Por sus tierras aún corre el agua por viejas acequias. Hace miles de años, Roma ya construía estas canalizaciones para llevar el líquido elemento a ciudades y campos.
Un gran estanque guardaba el agua, así conseguían regar los cultivos de su vega en el estiaje veraniego. Los romanos, nuestros antepasados, construían acequias, presas, estanques... hace 2.000 años. |
La ganadería.
Muchas veces era de subsistencia, es decir orientada al mantenimiento de cada unidad familiar, unas gallinas, cabras, mulos para el trabajo de la tierra, cerdos... Pero también había algún rebaño de cabras... Aprovechaban los pastos cuando se podía y también productos de la agricultura.
Allí fuimos el Grupo de Cultura CRG y la asociación Guadix Natural para dar a conocer el lugar e intentar así darle vida. En Cortijo Nuevo tuvimos la comida principal del día, unas 80 personas que estábamos participando en el recorrido solidario con la España vaciada, el menúfueron platos propios de esta zona de la Región de Granada, como los "andrajos", el choto al ajillo, jamón... elaborados a la manera tradicional por personas de Dehesas de Guadix en colaboración con el único habitante del pueblo al que agradecemos su hospitalidad.
Una parte del Grupo de 80 participantes a la hora del almuerzo. |
GASTRONOMÍA
Los excelentes embutidos de los pueblos de la zona.
Los andrajos, un delicioso plato elaborado con conejo y laminas o torticas de masa de harina de trigo que recuerdan por su aspecto andrajos de ropa vieja. guisado por personas de la vecina localidad de Dehesas de Guadix entre otras.
Todo servido con la amabilidad y naturalidad de unas gentes que se resisten a dejar su historia, tierras y casas para emigrar a unas pocas y anónimas urbes mientras media España muere en beneficio de capitales autonómicas que crecen desmesuradamente.
Todo servido con la amabilidad y naturalidad de unas gentes que se resisten a dejar su historia, tierras y casas para emigrar a unas pocas y anónimas urbes mientras media España muere en beneficio de capitales autonómicas que crecen desmesuradamente.
De vuelta a casa. Bello atardecer de un día esplendido. Esperamos un nuevo amanecer de estas tierras para que vuelvan a ser lo que fueron, algo vivo y poblado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario