domingo, 8 de enero de 2023

CASTILLO DE LA RÁBITA

Se sitúa en un espolón rocoso sobre la población de la Rábita, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada. Desde ese lugar defendía de incursiones piratas y enemigas al acceso a la Alpujarra por el valle de la rambla de Albuñol y al pequeño puerto que era la antigua bahía que ahí existió.


Forma parte fundamental del complejo defensivo de la costa del Reino de Granada para proteger a la población de los piratas norteafricanos y turcos. Con el sistema defensivo está conectado visualmente a través de una atalaya situada algo más arriba del monte.

Si alguien desea verlo en la página Granada Wiwi, donde también lo he puesto, puede seguir estos enlaces:

2º REINO DE GRANADA, NAZARÍ

Se levantó en un saliente rocoso sobre el mar y la bahía existente en este lugar, hoy está más alejado de la costa debido a los sedimentos depositados por la rambla de Albuñol que colmataron esta zona del anteriormente conocido como mar de Granada.

Era una fortaleza de gran importancia estratégica por defender la costa y el acceso a la Alpujarra, además defendía la bahía de Albuñol que era usada como fondeadero naval a través del que entraban y salían productos comerciales de la Alpujarra.

El castillo era habitado y defendido por monjes soldados musulmanes y además daba alojamiento y retiro a los comerciantes que se acercaban a la costa para el comercio.

Descripción

Su planta era trapezoidal, es decir, de cuatro lados irregulares formados por murallas, en su centro contaba con patio de armas y en la cara norte se alzaba una gran torre cuadrangular a modo de torre del homenaje, por ser este el lugar de más fácil ataque, su estructura recuerda en cierta manera a la fortaleza de Castell de Ferro.

Las dependencias de monjes y comerciantes estaban construidas con materiales muy pobres.

TERCER REINO DE GRANADA, CRISTIANO

Tras la reconquista, la gran torre se rehízo con mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa de cal y arena) por mandato de los Reyes Católicos, y se adaptó para defenderse de la nueva artillería redondeando las esquinas, también se preparó para que pudiera tener piezas artilleras.

Descripción y evolución.

La Gran torre consta de tres plantas:

  • En la planta baja hay un gran aljibe con dos naves abovedadas.
  • La primera planta, a unos 8 m de altura, tenía la entrada a la que se accedía por un puente levadizo. Su interior se compone de dos salas cubiertas de alfarjes de madera.
  • A la segunda planta se llega por una escalera. Se compone también de dos salas pero en este caso abovedadas con lajas de pizarra para soportar el peso y vibraciones de los cañones de la terraza.
  • Terraza adaptada a la artillería. Tiene dos niveles, el del norte más elevado para defenderse de los ataques desde el monte próximo. justo encima del puente levadizo sobresalen dos matacanes que sustentaban un buzón matafuegos defensivo.
La gran torre con la entrada en el primer piso y el hueco del puente levadizo.
En la parte superior los dos matacanes que sustentaban el buzón matafuegos.

Posteriormente al castillo se le añadió un hornabeque (fortificación exterior formada por dos medios baluartes unidos entre sí) saliente hacia el mar y tres salas interiores abovedadas. Sobre estos elementos se instalaron cañones.


De Arch - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5863497


Hornabeque con los dos medios baluartes salientes.

 

La entrada se encuentra resguardada en un ángulo del hornabeque.


También se modificó el patio de armas y otros elementos para hacerlo inexpugnable.

A pesar de tantos medios defensivos fue tomado varias veces por los piratas norteafricanos y liberado otras tantas.

Algo más arriba, una torre vigía (atalaya) controlaba la costa y ponía al castillo en contacto con la red defensiva costera del Reino de Granada.

REGIÓN HISTORICA DE GRANADA

En este periodo se convirtió en cuartel de la Guardia Civil por un tiempo, cosa que lo salvó de la destrucción.

1 comentario:

  1. Cuánto nos queda por ver y conocer de nuestra tierra de nuestra región para amarla y defenderla.

    ResponderEliminar