miércoles, 14 de diciembre de 2022

CASTILLO-PALACIO DE LOS SEÑORES DE GOR

El Castillo se encuentra en el borde del núcleo urbano de la localidad granadina de Gor. Se conserva en parte gracias a estar integrado en la plaza de toros y una vivienda colindante.

Gor es una localidad del norte de la Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España, que está llena de belleza natural, monumental y cultural, por tanto merece una visita, o mejor aún, unos días para poder conocer todo su entorno.

Si deseas ver el artículo en otro formato de página puedes seguir este sumario de enlaces:


HISTORIA DEL CASTILLO

  Reino de Granada, Nazarí

Fue levantado sobre otra posible fortificación anterior de pequeño tamaño. 

En este periodo, el castillo formaba parte de la red defensiva del norte del Reino Granadino. El material de construcción fue fundamentalmente tapial calicostrado, mampostería y ladrillo en lugares esenciales.

Reino de Granada 3º, cristiano

Fue reconstruido, ampliado y mejorado como castillo-palacio por los señores de Gor. Se usaron materiales más resistentes como ladrillo y mampostería para construir taludes en murallas y torres. También fue dotado de ventanas exteriores protegidas por poderosas rejas.

En su interior un patio, del que queda algún resto.

Destrucciones de la Guerra Civil

En la Guerra Civil fue desmantelado en gran parte y sus materiales vendidos, por ejemplo las numerosas rejas.

Adaptación a plaza de toros

Tras la guerra, otro cambio le llegó con las obras de adaptación a plaza de toros, cosa que lo salvó de la desaparición, los muros y torreones fueron elevados con mampostería y hormigón. En el interior se añadió un graderío que tal vez oculte algún resto de sala abovedada.

Hoy se encuentra protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949 y por la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico.

DESCRIPCIÓN

Su planta es cuadrangular reforzada con torres también cuadradas en los cuatro ángulos.

La puerta se encuentra resguardada al pie de la torre principal, la del suroeste.

Sus muros tuvieron ventanas protegidas por poderosas rejas que fueron arrancadas en la Guerra Civil, después sus ventanas fueron cegadas.
Puerta principal.

Las murallas más completas son las situadas al norte y sur, aunque ocultas por revestimientos posteriores.

De los cuatro torreones falta el del noroeste y parte del situado al sureste. La torre principal, situada al suroeste se reforzó con mampostería y un talud de ladrillo para fortalecerla frente a las nuevas técnicas de guerra, también se ampliaron sus cimientos; pero conserva importantes restos de tapial en su parte alta y bajo la mampostería y ladrillo.

Torre principal, la del suroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario