jueves, 27 de enero de 2022

ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

En 1.796 se construye la conocida hoy como Ermita Nueva, por ser la cuarta levantada en su termino municipal desde el milagro que según la tradición se produjo en 1717 en el paso de la Carihuela o Collado del Veleta cuando D. Martín, sacerdote del pueblo alpujarreño de Valor, y su criado, fueron sorprendidos por una terrible tormenta de nieve, apareciéndoseles la Virgen de las Nieves y salvándolos de una muerte segura; en ese mismo lugar se levantó una ermita, que pronto fue destruida por las inclemencias del tiempo, siendo sustituida por otra algo más abajo, pero le ocurrió lo mismo, la tercera se levantó a unos kilómetros del pueblo, la Ermita Vieja, pero la distancia era grande y terminó edificándose esta cuarta y última.

El exterior es sobrio, en él destaca su sencilla portada y el conjunto de abundantes tejados, algunos en forma de pagoda granatense, por su curvatura, que evitaba que se desplomasen grandes cantidades de nieve e hielo de los inviernos sobre las cabezas de los peregrinos y en tiempo de viento evitaba que este levantase las tejas.




El interior, más decorado, muestra motivos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas con la rocalla del último barroco. Su planta es de cruz latina a la que se le adosó un camarín en la cabecera.
Sus bóvedas son encamonadas (Falsas bóvedas construidas con materiales ligeros, un armazón de madera y cañas cubiertas de yeso) la Escuela Granadina era experta en estas construcciones.


Los soportes no pueden ser más granadinos,
siguen a los creados por Siloé en la catedral metropolitana de la Región de Granada,
de arriba hacia abajo quedaría así:

  • Arriba, pedestal para elevar las bóvedas.
  • Entablamento a modo de gran capitel.
  • Pilastra toscana con basa, fuste cajeado y capitel .
  • Debajo un pedestal para elevar el conjunto.
Todo con el fin de dar una mayor altura y airosidad al conjunto.

Sobre los pies se alza una bóveda de aristas sin ninguna decoración.
(cruce de dos bóvedas de medio cañón que muestran cuatro aristas)

Bóvedas de medio cañón con lunetos sobre los brazos y la cabecera, decoradas con motivos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.

El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas decoradas con rocalla en las cuatro pechinas
y angelotes en el tambor.


Sobre el retablo mayor, en el muro, un relieve de la Sagrada Familia sobre la que se muestra el Padre y el Espíritu Santo en un dosel de tela, mostrando así a la Santísima Trinidad. A los lados detalles de rocalla en tono grisáceo.

La primera imagen de la Virgen de las Nieves se guarda en otro lugar distinto a la ermita primitiva, la nueva imagen, que la sustituyó en las procesiones, de mayor tamaño, dependiendo del momento se puede encontrar en uno u otro templo.

Bella imagen de vestir de la Virgen de las nieves, la primitiva.
Guardada en distinto lugar del original.

Imagen que sale en las procesiones, la Virgen de las Nieves, patrona de Dílar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario