HISTORIA
Prehistoria
En la zona conocida como los Castillejos se ha localizado una necrópolis neolítica bastante interesante.
Reinos de Granada zirí y nazarí
Era una pequeña localidad llamada Qazya al-Insat dividida en barrios con sus respectivas pequeñas mezquitas.
Tercer Reino de Granada, el cristiano
Comienza otro periodo de desarrollo como demuestra la gran iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada fuera del casco urbano (1543-47) en estilo mudéjar, muestra del respeto y valoración hacia el arte nazarí. Durante la rebelión de los moriscos en 1568 fue incendiada. Una vez pacificada la zona y expulsados los sublevados, la localidad fue repoblada con cristianos viejos, antepasados de los actuales pobladores, reconstruyéndose sólo una pequeña parte de la iglesia.
En un principio tuvo tres naves comunicadas por seis arcos de medio punto sostenidos por gruesos pilares, la más alta era la central, al final de la que se abría la capilla mayor. En la reconstrucción sólo se levantó la capilla mayor y la nave central menos el primer tramo de arcos de los pies, quedando las naves laterales para cementerio. Hoy se conserva la antigua fachada y una de las naves laterales sin techo, pues la otra ha sido demolida para ampliar la plaza.
Antigua portada de la iglesia de estilo Gótico-mudéjar y tras ella el primer tramo de la nave central convertido en compás. A muy pocos metros se ve la nueva puerta de la reconstrucción del templo. |
Nave lateral que no se reconstruyó tras la destrucción causada por los moriscos. En la parte superior se ven los huecos de las vigas quemadas por los moriscos y algún resto calcinado. |
INTERIOR
la capilla mayor se cubre con armadura de par y nudillo con el almizate bien decorado con técnica de ataujerado formando lazos nazaríes, muestra de integración y respeto intercultural.
La nave se cubre con armadura de para y nudillo más sencilla, con tirantes pareadas o dobles muy sencillas pero muy bien talladas.
Todo ello se encuentra bien restaurado gracias al labor de los párrocos y habitantes.
PATRIMONIO MUEBLE
En la guerra civil el templo sufrió la intolerancia y la cristianofobia siendo destruida buena parte las obras de arte. algunas se salvaron al ser escondidas en pajares. Dejemos odios e intolerancia que sólo llevan al dolor, guerra y destrucción.
Lentegí bien merece una visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario