lunes, 19 de abril de 2021

GUADIX ES DE CINE

 La locomotora Baldwin y Guadix

Aunque las fotos no pueden mostrar la grandeza y emociones de ver y subir a esta pieza de museo, pues hay que viajar a esta ciudad cuatro veces milenaria, pondré algunas con un pequeño resumen de lo mucho que ofrece este museo creado con el esfuerzo y empuje de los accitanos.

La locomotora con sus muchos ejes y ruedas, algo que hace únicas a las de esta línea de la Región de Granada que unía sus provincias.

La estación de Guadix, un gran complejo de lo que fue un importante nudo ferroviario de la Región de Granada, posee importantes edificios que el ayuntamiento accitano se esfuerza en proteger y conservar a pesar de la falta de medios y el vandalismo de alguna gente sin respeto por el patrimonio ni por la sociedad.

A pesar del esfuerzo de las autoridades accitanas, varios edificios han sido atacados por vándalos y expoliadores que en más de una ocasión se han visto ante la justicia, aunque han perpetrado daños y robos.

En uno de los grandes edificios ya propiedad del ayuntamiento accitano se ha creado un interesante espacio musealizado donde se encuentra una antigua joya, la locomotora Baldwin.

Esta es una de las locomotoras de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que nos quitaron hace escasos 40 años. Es una pieza única por su estructura, pues tiene más ejes y por tanto más ruedas de las habituales, la antigua vía discurre por terrenos frágiles y debe llevar repartido el peso entre el mayor numero posible de ejes. Estas locomotoras de la Región de Granada eran sustituidas por otras normales al salir de este tipo de terreno cuando el tren viajaba a Murcia, Jaén...

Esta pieza de museo, que funciona perfectamente gracias a que fue restaurada, se ha conservado por ser básica en películas míticas de la historia del cine como Reds de Warren Beatty, Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg, Good Morning, Babylon de los hermanos Taviani, Doctor Zhivago o El bueno, el feo y el malo.



La espectacular cabina. Sólo se puede sentir su magia visitando el museo y subiendo a ella.


El depósito de carbón visto desde la cabina

Parte superior del contenedor de carbón.

¿Por qué el nombre de Locomotora Baldwin?

Podría proceder de la concreción y transformación lingüística de su nombre, BABcock WILcox. El habla granadina es muy original en estas y otras creaciones lingüísticas.


Algunas imágenes de las locomotoras de esta vía férrea.


Unas pocas imágenes del museo.



Si quieres vivir el cine, ven, porque...

Guadix es de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario