Se localiza próxima a tres pueblos almerienses, Almócita, Beires y padules, en la comarca de la Alpujarra, dentro de la Región Histórica de Granada, España. Fue construida en el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano, en estilo Mudéjar Granadino.
La capilla mayor se cubre con cúpula sobre cuatro pechinas triangulares. La decoración consiste en relieves que siguen la línea de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, en este enlace a otro de mis blogs puedes conocerla. |
Las fotos que aquí muestro tienen unos años, y es posible que se hayan realizado muevas obras de restauración.
EXTERIOR
Los muros se elaboraron con cajones de mampostería encintados con ladrillo, además de machones de ladrillo para mayor solidez, en especial en las esquinas. La construcción anexa, sacristía y casa del ermitaño, se construyeron con tapial.
Al exterior sobresalen los contrafuertes que contrarrestan los empujes del arco toral del interior.
La portada consta de arco de medio punto entre dos gruesas pilastras que sostienen una simple cornisa. La nave ha perdido la armadura, pero la capilla mayor conserva la cúpula sobre pechinas, decorada con yeserías barrocas y restos de pinturas.
Recientemente ha sido consolidada para evitar su destrucción.
INTERIOR
Su planta está formada por una nave, que perdió su cubierta, y una capilla mayor, separadas por un airoso arco toral ligeramente rebajado.
La solería consiste en antiguas losas cuadradas de terracota, aunque muy deterioradas por el paso del tiempo.
En esta imagen se aprecian los trabajos de consolidación realizados hace unos años, que han evitado su destrucción. |
El conjunto de capilla mayor y arco toral se decora con socillas pinturas murales de plantas y motivos geométricos que aún se conservan en parte.
CELEBRACIONES
Desde antiguo, la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, recibía una romería en la que se bendecía a los recién nacidos, se hacían ofrendas florales, hogueras nocturnas y también eran bendecidos los animales domésticos que llevaban los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario