martes, 8 de diciembre de 2020

MONUMENTO AL TRIUNFO DE LA INMACULADA. Ciudad de Granada

Comenzó a construirse en 1628 y se inauguró en 1631. Su autores fueron Francisco de Potes en la traza, la labor escultórica corrió a cargo de Alonso de Mena, uno de los grandes de la Escuela Granadina de Escultura.

Es una creación que se imitó en la vecina Andalucía (recordemos que hasta hace poco Granada era independiente de Andalucía) en el resto de España y en toda Europa ya como columna conmemorativa de diversos temas importantes (Viena, Munich...)

El material empleado es mármol de Sierra Elvira gris con alguna veta blanca, para dar viveza al conjunto se incrustaron mármoles blancos, serpentina... sacados de canteras del Reino de Granada.

El monumento se compone de diversos elementos cuidadosamente esculpidos:

  • Base de mármol de Sierra Elvira rematado por cuatro leones, símbolo de fuerza, que parecen sostener otro segundo pedestal.

  • Pedestal de mármol de Sierra Elvira con lápidas incrustadas de mármol blanco, que remata en una gran escocia o moldura cóncava con incrustaciones ovaladas de bella serpentina.


  • Urna gallonada que sostiene cuatro ángeles con monstruos del mal a sus pies, dominándolos con lanzas y cruces que desaprensivos han roto.
  • Pedestal más pequeño con bajorrelieves del Escudo de la ciudad de Granada, San Cecilio, Santiago y San Tesifón.

  • Gran columna corintia cuyo fuste se ornamenta con bajorrelieves de símbolos y atributos de la Virgen María.

  • Una urna sostenida sobre el capitel por cuatro angelotes y coronada por cuatro ángeles tocando instrumentos en honor a la Virgen. Entre los ángeles cuatro cartelas de metal contuvieron textos escritos.
  • Como remate, un último pedestal, sostiene a la Inmaculada de mármol blanco con rayos luminosos que parten de su cuerpo y una corona sobre su cabeza.

En el monumento se colocó un pequeño trozo de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis).
La corona, rayos luminosos y diversas molduras y elementos fueron dorados con pan de oro por dos expertos artistas G Lambert y A López.

El monumento estuvo emplazado en un gran espacio libre a la salida de las murallas de Granada que se llenó de edificios como la Escuela Normal de Magisterio. Por ello terminó trasladándose al actual emplazamiento en el cercano solar de una antigua plaza de toros.

El monumento fue rodeado en 1638 de una bella verja de forja con 25 farolas que iluminaban a la Virgen y la salida de Granada por la puerta de Elvira, estaban costeadas por familias poderosas de Granada; una de ellas, añadida algo después, era una farola votiva por la recuperación del rey de España Carlos II. Estos faroles, aunque ya no existan, aparecen reflejados en una antigua canción:

A la entrada de Granada,

calle de los herradores,

está la Virgen del Triunfo

con 25 faroles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario