jueves, 22 de octubre de 2020

FRIGILIANA, PARROQUIA DE S. ANTONIO DE PADUA

 Es un edificio de estilo Mudéjar Granadino, con planta de cruz latina (cruz con el brazo de los pies más largo) y capillas laterales. En 1676 se finalizaron las obras del templo, costeado por la familia Manrique de Lara constructora también del palacio de los Condes, luego ingenio azucarero y hoy fábrica de miel de caldera o caña.

Su fábrica (muros y demás elementos construidos) está elaborada con cajones de mampostería enlucida y tapial enlucido, encintados con ladrillo. Los ángulos y ciertos puntos se refuerzan con machones de ladrillo en el interior del muro.



EXTERIOR
Los muros son muy sencillos, enlucidos en parte y pintados en blanco, en el pasado se solían pintar molduras y aleros en rojo ladrillo.

La iglesia con su sobria fachada.

La torre de planta levemente rectangular fue elevada añadiéndole un segundo campanario encima del original.


La portada, de ladrillo, consta de un arco de medio punto enmarcado por grandes pilastras que sostienen un cornisa que se rompe para albergar un escudo.



INTERIOR
Tiene una curiosa planta de cruz latina que transforma las tres naves de su primer tramo en planta de cruz al llegar al crucero. Las cubiertas igualmente varían en los dos tramos: 
  • Las tres naves de los pies se cubren con armaduras mudéjares de par y nudillo la central y muy simples las laterales.
  • Desde el crucero se cubre con bóvedas de medio cañón para los brazos y una cúpula sobre pechinas con linterna en elcentro.  El coro alto , situado a los pies, se levanta sobre unas bóvedas que en el siglo XVIII fueron decoradas siguiendo los modelos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas. De este siglo también son las caretas de los apóstoles que salen en las procesiones de la Semana Santa.

La nave  se cubre con armadura de par y nudillo con tirantes pareadas decoradas con lacería.

Interior mudéjar


El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas y bóvedas de medio cañón en los brazos menores. Todo muy sencillo y sin decoración.
La cúpula tiene una linterna en su centro cubierta con un cupulín.


Las capillas son más bien dos naves laterales más cortas cubiertas por por armadura a un solo agua.


El coro alto , situado a los pies, se levanta sobre unas bóvedas rebajadas, que en el siglo XVIII fueron decoradas siguiendo los modelos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.

Yeserías del coro
siguiendo la línea de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.


Recientemente se han descubierto pinturas murales interesantes en los arcos de las capillas y otros lugares. 
En uno de los arcos las pinturas tienen un carácter didáctico, pues nos muestran que debemos ser honestos todos, políticos, clérigos y gente del pueblo, ya que la muerte a todos iguala.





OBRAS DE ARTE
El templo se fue llenado de importantes obras de arte como bellos retablos, esculturas de gran valor artístico, pinturas, orfebrería... la mayoría pertenecientes a la Escuela Granadina de Escultura y de la Escuela Granadina de Pintura, hasta quedar convertido en un auténtico museo.
Retablos, imágenes y demás obras de arte fueron arrancadas de su lugar y quemadas en la puerta del templo por intolerantes cristianófobos al final de la Segunda República en la guerra civil. Poco fue lo que se salvó.

Relicario de S Antonio de Padua s. XVIII

Cuadro de una dolorosa con las características de la Escuela Granadina:
Dolor interior sin exageraciones.
Manos unidas.
Piel clara.
Sobriedad.
Rostrillo rodeando la cara en lugar de los aparatosos encajes y telas sevillanas

Cancel de la iglesia.

El resto de retablos suele ser moderno, realizado tras la guerra civil, un periodo en que se enfrentaron españoles contra españoles donde todos los bandos cometieron graves injusticias que sufrió el pueblo y el patrimonio. En una guerra y periodo revolucionario son los débiles quienes más sufren

Nuevos retablos sustituyen a los originales quemados junto a las obras de arte
durante la guerra civil por un grupo de anarquistas
 como indica la bibliografía al respecto.

San Antonio de Padua.

Imagen de S Antonio Abad, con elementos de la Escuela Granadina


Los tronos procesionales con andas y horquillas son los originales malagueños, no una simple imitación a los de Sevilla.



Su Semana Santa es magnífica con escenificaciones de la Pasión. Sobre todo sorprende la seriedad y formalidad que mantiene su sabor y esencia, sin convertirse en una simple fiesta superficial, en Frigiliana lo primero es el sentimiento religioso, no el lucimiento y la algarabía.


Obra del siglo XVIII son las caretas de los apóstoles que salen en las procesiones de la Semana Santa.



Dolorosa con las características de la Escuela Granadina:
Dolor interior sin exageraciones desmedidas.
Manos unidas.
Piel pálida por el sufrimiento materno.
Sobriedad.
Ha perdido el rostrillo que rodeaba la cara, pero al menos no tiene aparatosos encajes y telas.

Frigiliana, autentica esencia malagueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario