Palacio renacentista, obra de Andrés de Vandelvira, que sigue la línea de los palacios italianos y del de Carlos V de la ciudad de Granada. Fue mandado construir por Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II de España.
EXTERIOR
La fachada se compone de tres cuerpos horizontales y siete calles verticales de diferente anchura para producir un efecto óptico de estabilidad. Algunas de sus líneas son levemente curvas para dar la imagen de rectitud.
El primer cuerpo está dividido en calles por pilastras corintias. La calle central contiene la portada rematada por frontón triangular y el escudo. Las laterales contienen elegantes ventanas.
El tercer cuerpo contiene ojos de buey, para la iluminación de las salas, entre cariátides y atlantes que sostienen escudos (tenantes).
Como remate aparece una atrevida cornisa muy saliente. En las esquinas, para contrarrestar el gran peso de tan enorme cornisa, posee dos elegantes linternas que rompen la fría geometría del conjunto ,dándole ligereza y esbeltez.
Ángulo del edificio con dos tenantes y como contrapeso de la cornisa está el elegante templete superior. |
INTERIOR
Al entrar cruzamos el amplio zaguán y accedemos al bello patio porticado, al que se abren todas las dependencias. El primer cuerpo está formado por un cenador donde columnas corintias de mármol blanco sostienen airosos arcos de medio punto. En el segundo, las columnas sostienen arcos levemente rebajados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario