El patrimonio minero de la Región de Granada es muy rico y antiguo, desde la prehistoria (Edad de los Metales) se viene explotando. Los romanos conocedores de nuestra riqueza en metales valoraron grandemente nuestra región por sus minas de oro, hierro, plomo, cobre...
Las Minas de Mancilla, cerca de Cástaras, eran productoras de cinabrio junto con Hematita, calciodolomita, magneatita y pirolusita, mediante el sistema de galería de extracción. Estuvieron produciendo riqueza más un siglo (desde 1820 hasta mediados del siglo XX) aunque hay estudios que afirman que se explotaban ya en época romana.
El complejo minero contiene una pequeña factoría para extraer el mercurio, que consta de hornos, canalizaciones, chimenea y otras construcciones anejas.
Proceso de extracción del mercurio:
- En el horno se echaba el combustible, y en lugar destinado a ello, el cinabrio, que se calentaba hasta la evaporación del mercurio.
- En un segundo paso, el vapor de mercurio pasaba a una cámara de condensación donde se licuaba por la temperatura inferior. Esta cámara se mantenía sellada para evitar que salieran los tóxicos vapores de mercurio.
- Cuando la temperatura bajaba, se abría la cámara para extraer el metal líquido ya a temperatura ambiente.
El mercurio era un metal muy apreciado por ser necesario en el pasado para la fabricación de espejos, extracción de oro, fabricación de termómetros, y, a pesar de ser muy peligroso, para el tratamiento de la sífilis.
El horno se sitúa al pie de la conducción de humos y chimenea, junto a una serie de construcciones anejas hoy en ruina total.
| ||
Estas minas y factoría Hoy son un patrimonio industrial en un penoso estado de abandono y degradación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario