SEGUNDO REINO DE GRANADA, el nazarí
Su origen como población parece que se sitúa durante la dominación musulmana. Perteneció al Reino de Ganada en su periodo nazarí, situándose como defensora en la frontera noreste, que linda con el Reino de Murcia.
De la etapa nazarí o granadina posee una serie de interesantes fortificaciones que se tratarán en otro blog dedicado a este periodo.
TERCER REINO DE GRANADA, el cristiano
Tras la Reconquista en 1488 por Fernando el Católico, continúa dentro del Reino de Granada ya perteneciente a la Corona de Castilla.
TERCER REINO DE GRANADA, el cristiano
Tras la Reconquista en 1488 por Fernando el Católico, continúa dentro del Reino de Granada ya perteneciente a la Corona de Castilla.
Las espléndidas pinturas de la cúpula de la iglesia dan idea de la riqueza que alcanzó la localidad dentro del Reino y Región de Granada. |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Sus obras terminaron en 1739 aunando el estilo Neoclásico con algún elemento de tradición barroca.
El sobrio exterior contrasta con el rico interior inspirado en la Escuela Granadina, las pilastras, por ejemplo, tienen origen en las de Diego de Siloé para la catedral de Granada...
Interior
Se trata de un templo con planta de cruz latina (cuatro brazos de distinta longitud, el de los pies más alargado) que se cubre con bóvedas de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños con lunetos triangulares que albergan pequeñas ventanas circulares.
Las capillas laterales son tan diáfanas que algunas personas las llaman naves laterales. Se cubren con una bóveda de arista cada una.
Los soportes, pilastras, son los creados por Diego de Siloé en la Escuela Granadina hace 500 años, he aquí una de las del crucero, sus partes son de abajo arriba:
- Pedestal
- Pilar con pilastras compuestas adosadas.
- Entablamento a modo de gran capitel.
- Otro pedestal encima, que se ve tras la barandilla, para aumentar la altura.
- Por último el arranque de los arcos.
Así logran aumentar la altura de las bóvedas como hicieron en la catedral de Granada:
La cúpula del crucero se decora con pinturas murales, las pechinas triangulares que la sostienen albergan pinturas de cuatro de los siete arcángeles, Gabriel, Miguel, Rafael y posiblemente Uriel.
En el templo se conserva una imagen de Jesús Nazareno del siglo XVIII obra de Francisco Salzillo,
Del valenciano Franciasco Bellver y Llop es la talla de la Virgen de las Angustias de mediados del siglo XIX, patrona de la Región de Granada (con sus cuatro provincias más Murcia)
Virgen de las Angustias, Huércal Overa. De Warkal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12421164 |
Otra obra de interés es el Cristo de la Misericordia del valenciano del siglo XIX Francisco Bellver.
También hay alguna imagen que imita a las sevillanas, una Dolorosa con las manos separadas y la gran cantidad de encajes en la cara, que la alejan de la sobriedad y originalidad de esta tierra.
También hay alguna imagen que imita a las sevillanas, una Dolorosa con las manos separadas y la gran cantidad de encajes en la cara, que la alejan de la sobriedad y originalidad de esta tierra.
Pósito
Fue construido a expensas de los labradores de la localidad en 1710 como almacén de excedentes para cuando hubiese escasez. A fines del siglo XIX, por no ser una institución rentable, lo vendieron los políticos y lo compró la Iglesia, por último en 1909 pasó a un particular para comercio, quien lo conservó en buen estado.
PERIODO DE LA REGIÓN DE GRANADA (s XIX y XX)
En el periodo en que Huércal Overa perteneció a la Región de Granada, el fuerte crecimiento económico hizo que la población creciese y se construyeran bellos edificios e instituciones de importancia para la localidad.
Casas típicas con bellos trabajos de forja propios de la provincia de Almería, con las puerta-ventanas tradicionales. |
Palacio de Justicia, actual Ayuntamiento.
Por su importancia consiguió la adjudicación de una de las dos sedes provinciales de la Audiencia de lo Criminal en 1884, para tal fin se construyó el Palacio de Justicia, hoy Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario