Fue levantado en 1791 por el abad D Esteban Lorenzo de Mendoza y Gatica. Su estilo es de una sobriedad que lo acerca al Neoclasicismo, aunque conserva aún elementos barrocos. Está construido con sillares de piedra bien labrados y en su parte superior grandes aleros que recuerdan a los propios de Aragón.
Hoy día el ayuntamiento de Alcalá tiene en él un museo arqueológico muy didáctico, que merece ser visitado.
La bella y sobria portada de dos cuerpos está resguardada por grandes aleros que recuerdan a los de Aragón. |
Inscripción sobre la fundación. La fecha en un elemento decorativo propio de la Escuela Granadina (refiriéndose este término a la escuela artística propia de la Región de Granada, más antigua que la sevillana), un tablero recortado en vertical, creado por el Granadino Alonso Cano, genio de la Escuela Granadina |
Buhardilla con tablero recortado en vertical de la Escuela Granadina. Este tablero tiene su origen en el barroco, pero pervive hasta el presente. |
El interior se centra en un elegante patio muy sobrio, pero con alguna reminiscencia barroca. En un ángulo se sitúa la escalera que se cubre con una cúpula sobre pechinas muy sencilla.
Columna toscana de un ángulo del cenador. |
La sobria y elegante escalera se sitúa en un ángulo del patio, situación que es una reminiscencia medieval.
En sus salas destaca la sencillez arquitectónica, paredes lisas y sobrios alfarjes en los techos, salvo un par de salas que se cubren con bóvedas.
El palacio tiene algún buen ejemplo de carpintería que hay que destacar, como estas puertas interiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario