El pilar es una espléndida obra de estilo Renacentista levantada en 1552. Fue trazado por Jacobo Florentino el Indaco, antecesor de Diego de Siloé en la Iglesia de S. Jerónimo de Granada, ambos artistas crearon la Escuela Granadina, que tuvo una gran influencia tanto dentro de la Región de Granada, (catedrales de Málaga, Guadix, Jaén, iglesia del salvador de Úbeda, colegiata de Huéscar...) como fuera de ella (catedrales de Cádiz, Méjico, Lima, de Guadalajara de Méjico...)
Se trata de un pilar o fuente de cuatro caños y abrevadero para el ganado, por eso se sitúa en la antigua salida de la ciudad. De los cuatro caños iniciales , sólo manan agua dos, pues el movimiento causado por la fuerza del agua al caer de los centrales asustaba a los caballos que rehusaban beber.
Lo centra el escudo de Alcalá sostenido por dos tenantes de aspecto guerrero, en los extremos los protegen dos grifos (animales mitológicos mezcla de león y de águila, que representan la fuerza, el valor y la vigilancia). Sobre el pilar una serie de merlones o almenas con decoración vegetal y cartelas.