viernes, 17 de febrero de 2017

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, ÚBEDA

Fue levantada sobre los restos de la mezquita musulmana, en el pasado era habitual esta práctica entre culturas, precisamente la mezquita se levantaba sobre otro templo anterior.
En este templo encontramos estilos como el Gótico, el Mudéjar, el Renacimiento y el Barroco unidos en una simbiosis cultural tal que el historiador Juan Pasquau la califica como «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva». En el Reino de Jaén y el de Granada, unidos en el s. XIX en la Región de Granadina, fueron respetuosos con todas las culturas que albergaron.


Al exterior muestra dos fachadas, siendo la más espectacular la que abre a la plaza, pero tiene otra secundaria de estilo renacentista con elementos góticos.

Portada renacentista con relieve de la adoración de los pastores.
Espadañas neoclásicas que sustituyen al alminar muy dañado por un terremoto.

Portada de la Consolada, con elementos barrocos.

Antigua portada de un Renacimiento muy primitivo con elementos góticos.

Para acceder al templo, se pasa por un claustro  hermoso pero de traza irregular.

Claustro Gótico de planta irregular.

Capilla dotada de portada gótica y reja de forja y metal cincelado en estilo Renacentista.



Su interior de tres naves conserva capillas laterales de diversas épocas cerradas por bellas rejas de forja cincelada, y en la cabecera una capilla cubierta por bella cúpula sobre pechinas decorada con. 
En la Guerra Civil sufrió gravísimos daños en sus obras de arte, muchas de ellas completamente destruidas por una intolerancia que inundó España de desastres en uno y otro bando. A partir de 1983 se realizó una gran restauración. Recientemente ha sido elevada a la categoría de basílica menor.

Interior gótico y mudéjar o más bien neomudéjar, unión entre lo cristiano y lo musulmán, fruto de un respeto intercultural presente en la Región de Granada, incluso cuando fue dos reinos, el de Jaén y el de Granada. Hasta hace pocas décadas las naves estuvieron cubiertas por bóvedas barrocas decoradas con yeserías.

Pies del templo.

Capilla del gótico final con bella reja cincelada en forja.


Cúpula sobre pechinas decoradas con bellas yeserías influenciadas por la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por todo el levante y otras regiones españolas.
En sus cuatro pechinas el Tetramorfos, es decir los cuatro Evangelistas con sus cuatro (tetra) formas (morfos o símbolos)

Capilla con cúpula sobre pechinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario