Fue construido siguiendo el proceso de modernización de España iniciado por los Reyes Católicos tras la reconquista del segundo Reino de Granada, el nazarí. El proceso modernizador sumó a la nobleza e Iglesia fundando numerosos hospitales.
Fue diseñado por Andrés de Vandelvira en 1562, llegando a ser una de las grandes obras de la arquitectura del Renacimiento Español.
Fue diseñado por Andrés de Vandelvira en 1562, llegando a ser una de las grandes obras de la arquitectura del Renacimiento Español.
Lo mandó construir Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres, pero también como panteón y palacio del obispo.
DESCRIPCIÓN Y EXTERIOR
Es una obra de grandes dimensiones, de carácter sobrio y muy bien adaptada a sus tres funciones.
Cuenta con cuatro grandes torres: 2 en los extremos de la fachada, inicialmente con chapiteles de cerámica vidriada, y otras 2 integradas en la gran capilla central. Por su sobria grandeza es también conocido como el Escorial de Jaén.
Ahora analizaré las tres partes:
EL HOSPITAL PARA POBRES
Tras un zaguán llegamos a un gran patio central de dos cuerpos con cenadores. Las columnas que sostienen los arcos de medio punto son de mármol italiano de Carrara.
El conjunto se completa con otros dos patios porticados con cenadores, que no llegaron a terminarse.
LA IGLESIA-PANTEÓN
En el testero de frontal a la entrada, en el patio central, se levanta la Capilla-panteón con una imponente portada de tres arcos, cerrada por una bellísima reja diseñada por Vandelvira, que estuvo policomada.
La planta de la iglesia, en forma de H por las dos torres levantadas en los lados del centro del templo, la hacen ser única.
A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo empleado por los Reyes Católicos. Las bóvedas del templo se decoran con pinturas de estilo renacentista final (Manierismo), al igual que las de la sacristía y antesacristía, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural del Renacimiento Español.
El magnífico retablo mayor fue realizado por Blas Briño y Luis de Zayas, y decorado con pinturas por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, pero fue destruido como otras obras de arte por intolerantes en 1936.
Esta antigua fotografía muestra el magnífico retablo mayor y algunas de las obras de arte destruidas por intolerantes en la guerra civil. Ojalá el odio y la guerra nunca vuelvan. |
EL PALACIO
Desde el ángulo derecho del patio arranca una enorme escalera, que llevaría a las habitaciones del obispo y a la planta alta, la cubierta de esta consiste en una impresionante bóveda sobre trompas, que se decora con casetones y pinturas murales. Los muros también están decorados con pinturas murales atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario