El templo fue construido al principio del tercer Reino de Granada, en 1525, por Rodrigo Hernández en el solar de la antigua mezquita al-murabitin o de los morabitos o ermitaños, que no se adaptaba estructuralmente al culto cristiano. Su estilo gótico-mudéjar demuestra la valoración cristiana de la cultura musulmana.
EXTERIOR
Se trata de un edificio muy sobrio que muestra la fábrica de sus muros, cajones que podrían ser de mampostería o tapial enlucidos, todo ello encintado con ladrillo macizo. En la parte superior de las capillas resaltan poderosos contrafuertes de ladrillo.
Portada
Presenta una elegante portada en el lateral elaborada con finísima piedra gris de Sierra Elvira y elementos de mármol blanco de Macael, también de la Región de Granada. Fue realizada por Luis Arévalo antes de 1756.
Descripción
- El primer cuerpo posee un arco de medio punto entre pilastras con semicolumnas toscanas que sostienen un sobrio entablamento que remata en un frontón partido.
- El segundo cuerpo, entre pilastras cajeadas, tiene una hornacina con la bella escultura de San José con el Niño.
La torre campanario
Aprovecha respetuosamente el alminar de la vieja mezquita, sobre el que se levantó un cuerpo de campanas muy sobrio.
EL INTERIOR
Su planta es de una sola nave con capillas laterales , una capilla mayor en la cabecera y coro con tribuna en alto a los pies.
La nave del templo
Está dividida en tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya la armadura de faldones.
Las capillas laterales.
Entre los arcos diafragma se abren ocho capillas que se comunican con la nave del templo mediante arcos apuntados y carpaneles, unas cubiertas de bóvedas góticas de crucería y otras con bellas armaduras mudéjares en las que trabajaron codo a codo artistas nazaríes y cristianos.
Capilla lateral Armadura mudéjar de par y nudillo con cuadrales en los ángulos (especie de vigas tirantes que evitan que los empujes de los pares de la armadura desplomen los muros hacia los lados) |
El coro
Se sitúa a los pies y consta de una capilla, construida algo después que el templo, a la que se accede por un arco de medio punto sostenido por gruesas semicolumnas góticas. La capilla que se cubre con un artesonado de casetones de seis y ocho lados.
Sobre ella se levanta una tribuna que tuvo armadura mudéjar.
La cabecera
Tras un arco toral sostenido por pilares góticos, se abre la capilla mayor, construcción funeraria para el eterno descanso del regidor de Granada Pedro Carrillo de Montemayor y su esposa Leonor Manrique, que fue costeada por la esposa del regidor.
Está cubierta con rica armadura mudéjar, de las más bellas de las provincias de la Región de Granada, completamente apeinazada con decoración de lacería y racimos de mocárabes. El los ángulos, para disimulas los cuadrales se dotó de pechinas góticas.
Poco después todo ello dorado y pintado con elementos platerescos, creando un conjunto de integración cultural de gran belleza.
Pilares góticos del arco toral. |
Sobre el arco toral de la capilla mayor se sitúan escudos del arzobispo Antón de Rojas y de los Reyes Católicos, que modernizaron el Reino de Granada ya cristiano, dotándolo de Hospitales, templos, obras públicas e instituciones, que crearon riqueza y dieron prestigio a la Región de Granada, cuyo escudo aparece desde entonces en el de España junto a las otras cuatro regiones también históricas de España.
Armadura de la capilla mayor, realizada en armónica colaboración de artistas cristianos y musulmanes. |
El trabajo con los peinazos (trozos de vigas que se entrelazan para formar una red geométrica) es espléndido. diremos entonces que la armadura se halla apeinazada. |
Pechina gótica de la armadura. Estas pechinas ocultan la viga o tirante del ángulo llamada cuadral. |
OBRAS DE ARTE DEL TEMPLO, RETABLOS, IMÁGENES, ÓRGANO, PINTURAS...
Este templo contiene un gran patrimonio artístico gracias en buena medida a las donaciones del pueblo granadino. es, además de edificio religioso un verdadero museo que pone al cultura al alcance de todos, por ello merece doble respeto.
El retablo mayor
Sustituye al original. El actual es obra muy clásica de Ventura Rodríguez entre 1788 y 89. Se compone de dos cuerpos, el primero con espléndidos relieves de la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Magos, obra de Jaime Folch. En el centro se sitúa una imagen de San José con el Niño, obra de Ruiz del Peral.
El segundo cuerpo, una enorme bóveda de cuarto de esfera aloja a un Crucificado del estilo de Pablo de Rojas.
Retablo mayor, obra de Ventura Rodríguez de factura muy clásica. |
Bello relieve de la Adoración de los Pastores. |
Relieve gemelo de la Adoración de los Magos |
San José con el niño de Ruiz del Peral escultor de la Escuela Granadina nacido en Exfiliana en 1708 |
El templo posee elementos esculpidos en los más bellos y finos mármoles de la región, como el el caso del púlpito, el frontal del altar mayor o en gran sotabanco del retablo mayor.
Frontal del altar mayor con un relieve del Nacimiento de Jesús. |
Sotabanco del retablo mayor. |
Tallas
Pinturas murales
La capilla mayor se encuentra decorada con pinturas realizadas en 1820 aproximadamente por Francisco Aranda Delgado.
Los muros de la capilla mayor se cubren con pinturas al trampantojo que intentan centrar el espacio descentrado tras la construcción del retablo mayor. |
Como final de esta primera parte no quiero dejar de dar las gracias en nombre de la cultura y el arte, además de por su labor de párroco, al actual, que tanto esfuerzo está dedicando a la conservación y restauración del monumento.
Sin la labor de los sacerdotes y los donantes del pueblo habríamos perdido la mayor parte de nuestro patrimonio artístico.
APÉNDICE: EL ALMINAR DE SAN JOSÉ
Es uno de los más antiguos de Granada, obra del siglo XI, construido tras ser convertida la ciudad en capital del primer Reino de Granada, el Zirí, después del desmembramiento del califato de Córdoba. Es igualmente uno de los más antiguos alminares conservados en España. La torre fue construida en su parte baja por los ziríes con sillares romanos arrancados de antiguos edificios y encima de ellos continuaron con lajas o placas delgadas de piedra de la Malahá dispuestas a soga y a tizón, es decir unas lajas de frente y seguidamente varias de canto.
Al pie de la torre, hay un sencillo aljibe árabe también conservado en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario