viernes, 7 de octubre de 2016

PLAZA MAYOR DE GUADIX

Guadix, antiquísima ciudad de la Región de Granada, Julia Gemella Acci en tiempos de Roma, posee un casco urbano que conserva el sabor de tiempos remotos, trazado de calles romanas y nazaríes, monumentos de diversas épocas... pero en esta publicación voy a tratar de una hermosa plaza con bastante historia y numerosos cambios de nombre, la Plaza Mayor.

Escudo de España de época de Carlos V
en él aparece el escudo de la Región Histórica de Granada
junto con las otras cuatro regiones o reinos habituales del escudo español
León, Castilla, Aragón y el último en unirse, Navarra.

Este espacio público se construyó sobre otra plaza más antigua rodeada de murallas, el zoco nazarí, que tras la Reconquista se remodeló para adaptarla a las necesidades de una ciudad moderna, para tal fin se dirigieron peticiones a la reina Dª. Juana, Carlos I y Felipe II. Posteriormente, en el reinado de Felipe III, se construyó el Balcón de los Corregidores en el lado opuesto a donde se levanta hoy día, desde él se contemplaban las corridas de toros y los actos de diversa índole de la plaza.

La plaza, de planta rectangular, se rodeaba de soportales casi en su totalidad, manteniéndose en pie los levantados durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, situados al este. Los arcos son carpaneles, es decir, con tres centros y por tanto rebajados, sus enjutas se decoran con escudos imperiales de España en los que aparece el escudo de la Región Histórica o Reino de Granada, en otras enjutas se esculpieron el yugo y las flechas, símbolos de la Ciudad dados a la misma por los Reyes Católicos.

Escudo imperial de España de tiempos de Carlos V,
en él aparece el escudo de la Región Histórica o Reino de Granada

Las flechas, junto con el yugo de otras enjutas como esta,
son símbolos de la ciudad dados a la misma por los Reyes Católicos.

El edificio del Balcón de los Corregidores, más palaciego que el resto se compone de dos cuerpos con arcos de medio punto y una coronación de escudos con los reinos o regiones históricas de España en tiempos de Felipe III, entre ellas la de Granada.

Los arcos del edificio del Balcón de los Corregidores son de medio punto.

Escudo de España con la granada de nuestra región en el centro mismo.

Los arcos del resto de la plaza son carpaneles, es decir, con tres centros y por tanto rebajados, se apoyan en columnas jónicas.

Arcos carpaneles en las bóvedas del Ayuntamiento.

La estructura actual de la Plaza se hizo después de la pasada Guerra Civil, ya que durante la misma fue destruida mediante el fuego casi en su totalidad. Sigue las líneas generales de la primitiva, aunque invirtiendo los espacios ya que lo que hoy vemos al fondo estaba a nuestras espaldas y viceversa.

Escudo reconstruido y mutilado, pues le falta el habitual Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario