sábado, 11 de junio de 2016

PORCUNA

Porcuna es una localidad de la provincia de Jaén, España, con un antiguo origen ibérico y romano. Con el paso de los siglos fue conquistada por los musulmanes, y por último reconquistada por la cultura cristiana europea...
La cuenta con importantes restos de las antiguas culturas que por ella pasaron. Esta publicación es un resumen de su historia, patrimonio y paisajes que se tratan en más profundidad en otras publicaciones mías a las que pongo enlaces. 

PAISAJE Y RLIEVE
La localidad se encuentra sobre una colina en una zona relativamente llana y baja por estar situada en la parte occidental de Jaén,  próxima a la región de la Baja Andalucía.



Se eleva desde una colina sobre el valle del Guadalquivir, desde la que se divisa un inmenso mar de viejos olivos junto a otros más actuales.

Aquí pongo un mapa histórico de fines del siglo XIX para los amantes de la Historia como ciencia, en él 

Mapa de fines del siglo XIX
Propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

Murallas y torre de Boabdil
Porcuna contaba con una fortaleza musulmana con reformas cristianas de la que se conservan importantes restos.
Aquí estuvo preso Boabdil, el último rey nazarí de Granada. Como rey que era se encontraba atendido por una serie de criados en unas condiciones bastante cómodas a pesar de no tener libertad de movimientos, según comentaba la persona que nos guiaba.


Para más información:


Ayuntamiento


Iglesia de S. Benito
La iglesia y monasterio tienen su origen a finales del siglo XIV y principios del XV, aunque con ampliaciones y modificaciones posteriores, especialmente durante el siglo XVIII, y también en el periodo en que fue Región de Granada, durante los siglos XIX y XX. Habiendo sido priorato Benedictino desde fines de la Edad Media .
Tiene una extraña planta en forma de L debido a las diferentes transformaciones y ampliaciones a través de los siglos.
Si quieres saber mas sobre este templo y monasterio puedes seguir este enlace:



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Se levantó entre 1872 y 1910, tras el derrumbamiento de la iglesia gótica primitiva. Justino Flórez fue el diseñador usando los estilos neorrománico y bizantino.


Interesante edificio modernista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario