Pertenece al monasterio de Santa Cruz la Real fundado por los Reyes Católicos. Se comenzó en estilo Gótico, pero como las obras se dilataron en el tiempo, se le fueron añadiendo elementos renacentistas como el ventanal que preside la fachada principal. Lo último en levantarse fue su majestuosa cúpula barroca, que desgraciadamente pasa desapercibida para muchos por estar rodeada de edificaciones, y el espléndido camarín de la Virgen del Rosario, verdadera apoteosis del Barroco, llevada al extremo por sus miles de espejos que recubren todas las superficies reflejando los destellos del traje de plata de la Virgen.
Fachada renacentista del templo
La torre al final se quedó en sencilla espadaña.
Ventanal geminado renacentista y más abajo las cifras de los Reyes Católicos, sus fundadores.
La cúpula barroca vista desde el claustro del monasterio al que pertenece el templo, de él se habla en el artículo anterior.
Exterior del camarín de la Virgen del Rosario
Pinturas del pórtico del templo. En las enjutas de los arcos se labraron las cifras de los Reyes Católicos.
Cabecera necesitada de una urgente restauración.
La planta del templo es de cruz latina con capillas a los lados.
Aquí vemos la nace principal, de estilo Gótico.
Nervios góticos de la bóveda que sostiene al coro alto.
A partir del crucero se emplea el estilo barroco.
La cabecera, el presbiterio con el tabernáculo barroco bajo las bóvedas góticas, decoradas con motivos del mismo estilo.
Tabernáculo barroco.
Cúpula sobre pechinas rematada con linterna, se sitúa sobre el crucero, una apoteosis del Barroco.
Retablo barroco que comunica con el espléndido camarín de la Virgen del Rosario, decorado con infinidad de espejos que hacen las veces de estípites, entablamentos bóvedas.
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