No sólo los reyes acometen la labor de modernizar la sanidad en el Reino de Granada, otras personas civiles y órdenes religiosas también se implican en la labor, tal es el caso de San Juan de Dios, que llegó a Granada en1536 dedicándose a cuidar enfermos pobres de forma totalmente altruista desde el primer momento. La fundación hospitalaria creada por él fue pasando de unos edificios a otros de mayores proporciones gracias a las donaciones recibidas ya que la gran afluencia de enfermos pronto los dejaba pequeños. Muerto nuestro personaje, la orden traslada definitivamente el hospital al edificio actual, que había sido el primitivo asiento del cercano monasterio de San Jerónimo, para ello hubieron de realizar obras de reforma que con el tiempo han dado como resultado este espléndido monumento.
Pero la labor de la orden hospitalaria no quedó sólo en la capital del reino granadino sino que se extendió por todo él, e incluso fundaron hospitales en otras ciudades del resto de España.
Pero la labor de la orden hospitalaria no quedó sólo en la capital del reino granadino sino que se extendió por todo él, e incluso fundaron hospitales en otras ciudades del resto de España.
Portada del hospital de mármol de sierra Elvira, 1609, correspondiente a a la iglesia del primitivo San Jerónimo, presenta los primeros elementos barrocos.
Hoy sigue usándose como hospital y oficinas de la Junta.
Zaguán cubierto por un artesonado renacentista.
Rejas donadas por el rey Alfonso XII
en el zaguán cubierto por un artesonado renacentista.
PRIMER CLAUSTRO
Sus cenadores están decorados con pinturas al fresco y cuadros al óleo del siglo XVIII.
Fuente central de mármol se sierra Elvira.
Azulejos valencianos del zócalo.
Pinturas al fresco, obra del pintor zaragozano Tomás Ferrer.
Segundo cuerpo del claustro.
Armaduras mudéjares de la segunda planta
ESCALERA PRINCIPAL
Rehecha en 1749 por José de Bada con ricos mármoles engastados, esta y las pinturas que cubren sus muros corresponden al estilo Barroco, mientras que la cubierta es la primitiva.
Pinturas que decoran los muros de la escalera.
Armadura mudéjar que la cubre, ricamente trabajada y dorada
SEGUNDO CLAUSTRO
Obra del siglo XVIII, decorado con pinturas murales y centrado por una fuente como es habitual en muchos patios granadinos.
Cenador del claustro.
TERCER PATIO DEL HOSPITAL
También estuvo decorado con pinturas murales..
Más restos de pinturas.
Cúpula de la basílica del hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario