La Basílica alberga la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y de su Diócesis. Se encuentra en el lugar donde se situaba el campamento de Fernando el Católico durante la toma de la ciudad en 1487, Málaga fue el puerto clave del Reino de Granada Nazarí, y de ahí la importancia de anexionarla. Fue construida en el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.
La reconquista de Málaga fue durísima para ambos bandos, cuatro meses aproximadamente de guerra, el mismo rey Fernando estuvo a punto de ser asesinado por un musulmán que le pidió audiencia. Los musulmanes malagueños pedían a su señor, el Zegrí, que rindiese la ciudad para alcanzar clemencia como había ocurrido en otros lugares del Reino de Granada, pero este se negaba ferozmente. La situación empeoraba, mientras algún fanático religioso intentaba formar ejércitos desde otros lugares del Reino en contra de los hispanos. Los hombres sensatos de la ciudad intentaron nuevamente convencer al Zegrí para pedir la paz, sin conseguirlo. Este gobernante en su ferocidad incluso ideó la posibilidad de matar a las mujeres, ancianos y niños de Málaga para que los guerreros musulmanes no tuviesen nada que perder y saliesen a descubierto a luchar con los sitiadores sin temer a la muerte, por suerte para la población de la ciudad la descabellada idea no se llevó a cabo. Las carnicerías mutuas se sucedían. Por último el señor de Málaga, el Zegrí, abandonó a la población a su suerte y se refugió en Gibralfaro con los mejores soldados. El desánimo cundía también entre los cristianos, para solucionar el problema, una mujer valiente y poderosa, Isabel la Católica, se dirigió al frente, poniéndose incluso al alcance de las armas de los sitiados, y eso animó a las tropas. Por otro lado Fernando el Católico recibió la visita de unos hermanos de la Orden de los Mínimos, animándolo con el mensaje de San Francisco de Paula, su fundador, que anunciaba la victoria en tan sólo tres días, como así ocurriría. Hasta en tres ocasiones pidieron clemencia al rey Fernando los representantes de la ciudad, pero el Zegrí se negó mientras seguía resguardado en el castillo de Gibralfaro, cuando la ciudad cayó, no hubo consideración por parte del rey Fernando, pues su bondad había sido traicionada en varias ocasiones incluso con un intento de asesinato cuando le pidieron audiencia.
Si alguien desea más información sobre la toma de Málaga puede entrar en este enlace:
http://www.medieval-spain.com/La%20Toma%20de%20Malaga%20del%20escritorio/La%20Toma%20de%20Malaga.htm
Si alguien desea más información sobre la toma de Málaga puede entrar en este enlace:
http://www.medieval-spain.com/La%20Toma%20de%20Malaga%20del%20escritorio/La%20Toma%20de%20Malaga.htm
La toma también se atribuía a una intervención milagrosa de la Virgen en favor de los ejércitos cristianos. Este hecho movió a Fernando a entregar la imagen a la ciudad, edificando para albergarla una ermita en el mismo lugar del campamento, El templo en 1493 pasó a manos de los Mínimos. Seguidamente, los frailes, edificaron a su lado un convento, el primero de su orden en España, y una nueva iglesia de la que sólo quedan algunos restos. Entre 1693 y 1700, cuando Málaga formaba parte del Reino de Granada ya occidental, se levantó otro nuevo templo de mayor tamaño y riqueza.
El templo consta de una planta de cruz latina con cúpula en el crucero y varias capillas laterales de diversa forma y distribución, más el camarín-torre más hermoso de España que alberga panteón, sacristía y camarín unidos por una amplia escalera de sobria y bella decoración.
Techos en forma de la tradicional Pagoda granatense, de origen musulmán. La torre de nuestra derecha alberga el camarín de la Virgen, la sacristía y el panteón. |
Sobre la calve del arco, tableros recortados en vertical, Creación de Alonso Cano de la Escuela Granadina |
Soporte inspirado en los que Diego de SIloé creo en la capital de la región, en la catedral metropolitana de Granada, imitados en toda España y América. |
Sobre los capiteles de los pilares y pilastras, como creó Siloé, se sitúa un entablamento a modo de capitel y sobre este un segundo pilar para elevar aún más los techos del templo. |
Cúpula sobre pechinas del crucero. Las pechinas triangulares se decoran con pinturas de los cuatro Evangelistas. |
El camarín-torre
Lo más importante de la basílica es el camarín, uno de los más antiguos de España tras el de la Virgen de las Angustias de Granada capital (el segundo de España en antigüedad, después del de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, hay que tener en cuenta que me refiero al camarín no a decoración, que en el de la Virgen de las Angustias es posterior), pero el de la Victoria sí es el más imponente dentro el el tipo de camarín-torre. Su abigarrada decoración es imitada en toda la región granadina y en la vecina Andalucía, extendiéndose su influencia por otros lugares de España incluida América.
La bóveda del camarín se recubre por entero de una exquisita decoración que iguala en belleza y técnica a la de la de los palacios musulmanes. |
Vista del templo desde el camarín. |
Entre las obras escultóricas destaca la Virgen de la Victoria, obra probable de un escultor alemán. El templo cuenta con varias obras de la Escuela Granadina de Escultura, en este caso abarcando las provincias de Málaga y Granada.
La Virgen de la Victoria. |
panteón de los condes de Buenavista
Se sitúa bajo el camarín y la sacristía, Posee una teatral y tétrica decoración realizada sobre fondo negro del que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda a toda clase de personas que esta vida pasa y que la honestidad debe ser el móvil que nos guíe.