Procede de uno de los claustros del monasterio de Santa Cruz la real, expropiado durante la desastrosa Desamortización del siglo XIX con la que tantas obras de arte desaparecieron o pasaron a manos privadas para terminar destruidas o vendidas a museos y colecciones particulares extranjeras. Es una fuente de tres cuerpos, de estilo Barroco, que hoy día se encuentra emplazada entre los paseos del Salón y de la Bomba. El primero tiene este nombre por ser "salón" la denominación en el habla granadina de jardín o paseo público ajardinado. El paseo de la Bomba recibe este nombre por una fuente situada junto a él, representando una antigua bomba, que en lugar de arrojar muerte y desolación, arroja agua para refrescar las tardes veraniegas; curioso lenguaje y carácter granadino que nos sorprende con semejantes términos.
Es una fuente que ha cautivado a los visitantes a Granada, casi tanto como la famosísima de los Leones de la Alhambra, esta de los "Cuatro Leones" ha sido imitada hasta en las mansiones de los magnates estadounidenses que se enamoraron de la capital de nuestro histórico reino.
Se sitúa elevada sobre una escalinata en medio de hermosos jardines con viejas quintas señoriales |
Esta construida con duros mármoles blancos y grises del Reino de Granada.
Sobre el elevado pilón, un decorado pilar central y cuatro leones distintos entre sí sostienen una enorme taza circular con cuatro mascarones también distintos entre sí.
El segundo cuerpo dispone, sobre la gran taza circular, de un pilar central decorado con mascarones en relieve y un grueso balaustre con incrustaciones me mármol blanco sobre el gris.
Sobre el pedestal existe una estatua de un niño desnudo elaborada en mármol blanco.