Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 9 de diciembre de 2018

SANTA FE, SUS MURALLAS Y PUERTAS

Cuadro "La Puerta de Granada" (1887), del pintor británico John Mulcaster Carrick.
De John Mulcaster Carrick - Dorotheum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23824499


Santa Fe es una localidad de la provincia de Granada, Región de Granada, España que tiene su origen en el campamento levantado por los Reyes Católicos durante el fin de la Reconquista.

Construcción del campamento y fundación de la ciudad

Los Reyes Católicos deseaban terminar la reconquista de la antigua Hispania, iniciada varios siglos atrás, para ello decidieron tomar el Reino de Granada, fue una costosa y larga guerra. Cuando llegó el asalto final a la capital, construyeron un campamento militar primero uno provisional de tiendas de campaña, que ardió por accidente.
Sólo en en tres meses levantaron otro de ladrillo con algunos refuerzos de piedra, en el lugar actual sitio de Santa Fe, una población inspirada en el plano de Briviesca (provincia de Burgos), estructuración imitada en Hispanoamérica en las nuevas ciudades allí construidas. Se trata de un plano en cuadrícula que recuerda a las ciudades romanas, cuatro puertas dan acceso a las dos principales calles que se cruzan en la plaza central a modo de foro donde se levantaron las principales construcciones.


“Capitulaciones de Santa Fe” y descubrimiento de América

Las “Capitulaciones de Santa Fe” constan de dos documentos fundamentales:
  • Los establecidos con el rey nazarí Boabdil el Chico (Muhammad XI) para la entrega y capitulación de Granada suscritos el 25 de noviembre de 1491.
  • Y las capitulaciones con Cristóbal Colón (suscritas el 17 de abril de 1492) recogen los acuerdos entre los Reyes Católicos y el navegante genovés Cristóbal Colón, relacionados con la expedición a las Indias. En el texto se le otorgan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de todos los territorios que descubriera, más la décima parte de los beneficios producidos en ellos, que heredarían sus sucesores tras su muerte. Este documento es considerado por algunos especialistas como el primero de la Historia de América.

 Estos importantes documentos se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón (libro 3.569).

De XpoferenS - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4491439

La muralla
El campamento estaba rodeado por una muralla, hoy desaparecida, más un foso del que se conservan restos en parte rellenos (calles nuevas y tramos de calle situados a nivel inferior que la ciudad).

Calle actual en la que se aprecia algo de la antigua hondonada del foso

Las puertas

Las cuatro puertas originales, por su debilidad, debida a las prisas y provisionalidad del campamento fueron destruidas por un terremoto y reconstruidas en el siglo XVII, estas nuevas recuerdan a algunas de las existentes en Aragón. tienen capillas encima con obras de arte procedentes de la primitiva iglesia parroquial cuando fue demolida para construir la nueva más grande y suntuosa.
Se conservan tres originales: la de Jaén, la de Granada y la de Sevilla, ya que la de Jerez fue nuevamente demolida, y reconstruida en 1952 con el nombre de puerta de Loja. 
Hoy día son cuidadas por los vecinos de Santa Fe, a través de hermandades que , sin su labor, tiempo ha que habrían desaparecido, aunque su titularidad pertenece al arzobispado.
  • Puerta de Jaén o de los Carros, situada al norte, con la Virgen de Belén en su interior. La puerta es adintelada, con el pasadizo cubierto por alfarje de dos órdenes de vigas. El interior en la planta superior contiene tres espacios, como todas, uno destinado a la escalera, el central o principal y otro a continuación a modo de capilla; los laterales se cubren con bóvedas de arista, mientras que el central con un elevado y sobrio cimborrio octogonal sobre cuatro extrañas pechinas.





  • Puerta de Sevilla al sur, con una imagen de la Virgen de los Dolores. Con tres espacios también, uno destinado a la escalera


Puerta de Granada, al este, dedicada a la Virgen del Rosario y cuidada por la hermandad de la Virgen del Rocío. Esta puerta contiene la capilla con la decoración más rica.
Exterior de la puerta con arco de medio punto que un alfarje convierte en adintelado

Alfarje o techumbre plana, en este caso con dos órdenes de vigas: jácenas (las vigas maestras) y jaldetas (las otras más delgadas que apoyan sobre las jácenas.

Escalera de acceso.

Esquema de bóveda vahída o Bahída
De Rainer Zenz de Wikipedia en alemán - 
Transferido desde de.wikipedia a Commons., Dominio público,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1834914

El espacio central alberga un retablo barroco con elementos de la Escuela Granadina,
posee un solo cuerpo con hornacina central a modo de pequeño camarín para la Virgen del Rosario,
 dicho camarín se muestra al exterior como si de un buzón matafuegos cerrado se tratase,
 el arco de acceso se sitúa entre estípites y más al exterior dos pequeñas imágenes.

Cúpula sobre pechinas (los espacios triangulares que convierten el espacio cuadrado en circular y que sostienen el tambor de la cúpula y la media esfera. Todo ello decorado con elementos de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que tanto influyó en toda España y especialmente en el levante.

Las pechinas, triángulos explicados antes, se cubren de decoración en escayola con óvalos que contienen elementos de la letanía dedicados a María.

Detalle del arranque de una de las pechinas, un elemento vegetal del que gustaba Alonso Cano, que recuerda a un Grotesco rostro. Sobre El mascarón se intuye un águila de las cuatro, una por pechina, que portan una cartela con la frase segmentada:
AVE
MARÍA
GRATIA
PLENA
En primer plano una imagen de San Francisco que no voy a describir.

Imagen de un Ecce Homo iluminada por el sol durante siglos y sin deterioros palpables.
Los muros de la capilla se ornamentan con decoración vegetal que me recuerda, en estilo barroco y distinto material, a los atauriques de la Alhambra.

  • Puerta de Loja, antes de Jerez, al este, destruida en 1912, aunque en la década de los 50 fue reconstruida por segunda vez, en el exterior presenta una hornacina con una antigua imagen de San Juan Evangelista a quien condenaron  morir cocido, pero sobrevivió al suplicio, seguidamente lo condenaron a morir envenenado, pero tras bendecir la copa, el veneno salió de ella en forma de dragón, por eso el símbolo de los farmacéuticos es la copa con las serpientes, al ver el emperador romano que no podía matarlo, lo desterró a la isla de Pasmos donde escribió su Evangelio. Como dato curioso mencionaremos una placa con la siguiente inscripción: 
Rex Ferdinandus, Regina Elisabet, urben quan cemis, mínima constituere die adversus fides erecta est, ut conterat ostes. 
Hit censet dice, nomine Santa Fides.

«El Rey Fernando y la Reina Isabel, esta Ciudad que ves, en muy pocos días levantaron. 
Erigiese para destruir los enemigos contrarios a la Fe, por eso creen que se le debe llamar Santa Fe.»





Escudo de Santa Fe en un antiguo empedrado bajo la puerta.
Muestra orgulloso la granada que se corresponde con el Reino cristiano de Granada y posterior Región Histórica.


Puerta de acceso a la capilla, con el escudo del Carmen y encima la lápida con la fecha de reconstrucción segunda de la puerta, 1952, por tanto la más moderna.


Talla interior con los Reyes Católicos, fundadores de la ciudad de Santa Fe


La original escalera, cubierta por sencilla armadura mudéjar de par y nudillo.

El espacio central se cubre con un cimborrio octogonal sostenido por cuatro trompas con forma de conchas.
La cubierta, una sencilla armadura que ni siquiera lleva nudillos para unir los pares y las limas de los ángulos no son dobles (mohamares) sino sencillas.

Virgen de las Angustias, patrona de las regiones de Granada y de Murcia (provincia eclesiástica de Granada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario