Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

lunes, 2 de julio de 2018

GALERA Y SU PATRIMONIO

Municipio situado en la comarca de Huéscar, provincia de Granada, que comprende varios  núcleos de población: Galera, La Alquería, Cortijos del Cura, Riego Nuevo y Buenavista, situados en fértiles valles fluviales y tierras altas semiáridas plagadas de vestigios del pasado.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=640740

En sus lugares de poblamiento casco urbano se encuentran numerosas casas-cueva, tradicionales de las regiones de Granada y Murcia, junto con casas propias del norte de las regiones granadina y murciana.

Historia
Poblada desde el periodo argárico, “El Castellón Alto”, donde se han hallado viviendas, restos de murallas y sepulturas.
Necrópolis bastetana (ibérica) de Tútugi que alberga abundantes tumbas, desde simples enterramientos hasta ricas cámaras subterráneas con abundante ajuar.


En la época romana mantuvo nombre e importancia.
Durante la época visigoda comienza a perder importancia, pero se mantiene como núcleo urbano


Reino de Granada nazarí
Durante la dominación la árabe continúa el declive, aunque en tiempos del Reino de Granada nazarí tenía fortificaciones que defendían a sus habitantes. Fue reconquistada en 1230 por el Arzobispo de Toledo, pero en 1324 el rey Ismail I de Granada, aprovechando la minoría de edad del rey Alfonso XI de Castilla, la​ recuperó junto a Huéscar, Orce​ y Baza.

Reino de Granada cristiano
Fue reconquistada definitivamente por los Reyes Católicos en 1488. Con el paso de los años, los moriscos se sublevaron hasta que Don Juan de Austria la recuperó definitivamente asaltando una a una las casas-cueva que la formaban. Fue repoblada con familias procedentes principalmente de Valencia y Murcia, regiones con las que tanto nos une.

Continúan habitándose las cuevas, que llegan hasta la actualidad, confortables viviendas donde el frío y el calor intensos no entran. Viviendas silenciosas, tranquilas y dotadas de todas las comodidades actuales, en ciertos casos se han convertido en apreciados alojamientos rurales granadinos.




Recreación de una cueva tradicional en el museo

Ahora se inician periodos de gran desarrollo económico y social. En el siglo XVI se levanta la iglesia de la Anunciación, de estilo Mudéjar Granadino  (estilo que es símbolo de convivencia entre cristianos y moriscos), declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Iglesia de de la Anunciación
Templo de estilo Mudéjar Granadino de tipo 2, por tanto consta de una nave y capilla mayor separada por un gran arco toral (elemento estructural, cada uno arcos sobre los que generalmente descansa una cúpula u otro tipo de cubierta elevada en un crucero u otro espacio arquitectónico). Se cubre con hermosas armaduras mudéjares de par y nudillo, en especial la de la nave. 

Pies del templo

Curioso templo donde los pies se iniciaron en piedra y el resto en ladrillo y tapial o mampostería.

El exterior se completa con elementos decorativos moriscos, que, como se ve, han sido respetados por el cristianismo.



Los ángulos se completan con cuadrales pareados o dobles, para contrarrestar los empujes de los pares.



Bellísima capilla construida en estilo Barroco siguiendo las características de la importante Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas.



La ciudad crece mediante un ensanche de calles amplias, aireadas y soleadas, aptas para el trafico de una ciudad moderna, en contraposición a las estrechuras del núcleo islámico.

Convento de las Monjas de Cristo Rey.

Capilla del convento, hoy interesante museo arqueológico y etnográfico.


Región de Granada desde  el 29- 9-1847


La población se va llenando de hermosas casas que acompañan a las que ya había en el ensanche cristiano. La población crece y crece llegando en la década de 1960 a 5.000 habitantes aproximadamente, pero cae en picado en las últimas décadas a tan solo unos 1.000 habitantes.







Puente de Hierro
Construido a principios del siglo XX.


Cultura

Las cuadrillas de ánimas son grupos musicales que pedían donativos para ayudar a los pobres y para celebrar misas que ayudasen a las almas que estaban en el Purgatorio (lugar donde, según la tradición cristiana, se purificaban quienes en vida no habían sido todo lo honestos que debían). Son tradicionales de la Región de Murcia y la Región de Granada, donde destacaban el Valle del Almanzora, el de Los Vélez, la Alpujarra, comarca de Huéscar, parte de  la Sierra de Segura...


No hay comentarios:

Publicar un comentario