Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 24 de junio de 2018

CUEVAS DEL ALMANZORA, IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN
La explicación del templo, monumento nacional desde 1983, se va a ir haciendo de acuerdo con los distintos periodos históricos de la localidad.

REINO DE GRANADA NAZARÍ (desde 1232)
La localidad dispuso de una  pequeña mezquita para la oración así como baños para purificarse. Sus calles eran estrechas y tortuosas con casas casi sin aberturas a la calle.

REINO DE GRANADA CRISTIANO (desde 1492)
El crecimiento y riqueza de la población es patente por los edificios que se irán realizando a lo largo del periodo.
El edificio de la antigua mezquita fue respetado y se convirtió en iglesia cristiana con la advocación de la Virgen de la Encarnación, que, según el profesor López de Coca, era el nombre que tomaban las mezquitas del Reino de Granada cuando se consagraban al Cristianismo.

A mediados del siglo XVIII la mezquita se desplomó según unos estudiosos y según otros fue demolida para levantar un templo más grande que se adaptase a las nuevas necesidades. Las obras se realizaron entre 1753 y 1762 mezclando el barroco tardío con el neoclásico. Según Gil Albarracín, el proyecto para la nueva iglesia de la Encarnación se debe a Fray Pedro de San Agustín (monje jerónimo que habitó el murciano monasterio de San Pedro de La Ñora y el que la orden jerónima poseía en la granadina Baza).


Portada lateral que muestra elementos barrocos y neoclásicos.

Los muros son principalmente de ladrillo macizo enlucidos y decorados con imitaciones de cajones de mampostería u otro material encintados en ladrillo

El interior se articula como un edificio de cruz latina, con el brazo de los pies más largo, y con capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí por pequeños arcos.

La nave del templo se cubre con bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones. Cada tramo aloja lunetos que albergan ventanas.

Las pilastras son las creadas por Diego de Siloé en la catedral metropolitana de Granada y que la  Escuela Granadina extendió por medio mundo.

Pilastras decoradas con pinturas al temple, más los entablamentos y pedestales superiores creado todo por la Escuela Granadina.

Coro en alto a los pies del templo.

Cúpula sobre pechinas que cubre el crucero,
al fondo la capilla mayor cubierta con bóveda de medio cañón

En el ábside de la capilla mayor aparecen una serie de frescos:
 un gran medallón representa el misterio de la Encarnación,
 y otras pinturas a las Virtudes Teologales.


REGIÓN DE GRANADA (desde 29-9-1847)
En el siglo XIX se inicia un periodo de gran riqueza gracias a las explotaciones mineras, cosa que influye en su iglesia, que se completa con nuevas obras arte a partir de 1838, por ejemplo la capilla del Carmen fue costeada por la sociedad minera “Carmen del Jaroso”.

Capilla del Carmen.

Capilla del Carmen cubierta por una bóveda ovalada, todo en estilo muy clásico,
 aunque algunos retablos son neobarrocos,

La guerra civil causó graves daños en las obras de arte, las hubo que fueron quemadas y posteriormente hubo que hacerlas nuevas.

Aquí muestro algunas tallas y retablos.


Virgen de las Angustias, patrona de la región de Granada y murcia.
Sin la gran cantidad de encajes de imitación sevillana,
mostrando así la sencillez y dolor sereno de nuestras Vírgenes.


San José.

Virgen del Carmen salvando a personas del purgatorio que se purifican por no haber sido todo lo honestas que debían es esta vida.

Dolorosa tradicional de nuestra región,
aunque con multitud de encajes añadidos a imitación de las sevillanas.
Su cara muestra un dolor sereno y sus manos se unen en otro gesto de dolor de madre.

Dolorosa que imita a las sevillanas, con una enorme cantidad de encajes, las manos separadas y el gesto que también se aleja de los tradicionales  de nuestras comarcas y región.

Bello púlpito colocado tras la guerra civil, como tantas otras piezas,
 por haber sido quemado en aquel tumultuoso tiempo. 

Antigua capilla de Santa Rosa de Lima
 con pinturas al temple que muestran emblemas de los dominicos que sufragaron la decoración.
En la pilastra un farol Granadino.

No es el único templo de la localidad, existen otros muy necesitados de restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario