Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 12 de abril de 2018

MELILLA Y EL ART DÉCO

El Art Déco o Art Decó es un movimiento artístico que se inició en 1920, extendiéndose por casi todos los países, su uso está en vigor hasta la década de los 50 en algunos lugares. 
En las regiones del sur de España, como Granada, Murcia o Andalucía, fue escasa su implantación, por ello sorprende la abundancia y calidad del estilo en Melilla, integrada en aquel tiempo en la Región de Granada.

Con el Art Decó se impone la sobriedad y líneas rectas, la exuberancia del estilo Modernista, tan recargado como el barroco.
En esta imagen predominan las líneas rectas del Art Decó, pero aún conserva algún resto de las curvas y vegetación modernista que se extinguía lentamente. 

Melilla
Es una ciudad autónoma española situada en el norte de África, que durante mucho tiempo estuvo integrada en la Región Histórica de Granada, en concreto en la provincia de Málaga.


Mapa de la Región de Granada durante la mayor parte del siglo XX,
Almería, Granada, Jaén y Málaga con Melilla.
La ciudad de Melilla y su territorio aparece en color amarillo
en la costa de África, en el cabo Tres Forcas.

Historia de Melilla
Melilla es una ciudad que en el siglo VII antes de Cristo se llamaba Rusadir, primero fue fenicia y cartaginesa, después romana debido a las conquistas de este gran imperio. Su nombre puede proceder de la palabra latina "melita" (abeja) por la gran producción de miel de la zona.

Fue invadida por los musulmanes en el 680 pero se mantuvo independiente por un tiempo. Pronto, la guerra entre Fez y Tremecén la destruyó y sus habitantes tuvieron que huir, quedando abandonada hasta el año 927 en que una flota de Málaga ocupó sus ruinas y la reconstruyó.

A finales del siglo XV la ciudad estaba casi destruía por las guerras entre los musulmanes de la zona. Melilla fue entregada por sus autoridades a los Reyes Católicos, a partir de este momento es repoblada y amurallada hasta convertirla en inexpugnable.

Tras integrarse en la Región de Granada, ya en 1860, con el Tratado de Wad-Ras, firmado por Isabel II de España y Mohámmed IV de Marruecos, se establecieron las fronteras definitivas entre el territorio español melillense y Marruecos usando la distancia alcanzada por las balas de los cañones melillenses.

Desde finales del siglo XIX inicia un período de esplendor, se crea un gran ensanche de amplias vías que se llenan de bellos edificios modernistas.

A principios del siglo XX superó el horror de la sublevación de los rifeños del norte de Marruecos que sólo en el Monte Arruit asesinaron de forma atroz a los 3.000 españoles que se habían rendido pidiendo respeto a sus vidas. Los rifeños hicieron justo lo contrario que los Reyes Católicos, pues no hubo piedad con los españoles rendidos sino torturas y muerte.

Art déco en Melilla
En los años treinta del siglo XX, el Art déco desembarca en la ciudad, arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa trabajan a la vez que Enrique Nieto y Nieto creando bellas realizaciones con carácter de gran solidez.

 Las columnas Jónicas, dóricas... se mantienen en el Art Déco
pero sólo en su esencia geométrica.

Las curvas y contracurvas modernistas son sustituidas por las rectas, complementadas con ligeros toques de decoración muy estilizada, geométrica a veces. Los colores predominantes son los grises suaves con ligeros toques principalmente de blanco, aunque hoy lo encontramos mezclado con otros tonos suaves.










Los monumentos y espacios verdes
En este periodo continúa el embellecimiento y dotación de espacios públicos a la ciudad.

Este bello monumento agradece a los militares, normalmente gente del pueblo, agricultores, obreros... que vinieron a defender la población melillense de los ataques de los rifeños de Marruecos. Los soldados españoles eran personas humildes que dieron su vida por miles, defendiendo a los habitantes de Melilla en diversos regímenes políticos.


Escudo republicano de España con las cinco regiones históricas:
Castilla  León
Aragón Navarra
Granada.
Sobre él la corona mural.
Respetado como elemento de nuestra historia.

Este monumento conserva el escudo republicano de España, momento en que se levantó, los regímenes posteriores lo han mantenido, pues la Historia y Arte en todos los casos deben ser respetados. Los elementos culturales tienen que estar por encima de los diversos regímenes políticos. 

Melilla agradece su heroísmo a aquellos que dieron su vida para salvar la vida de los demás..

Sobrios, pero hermosos, relieves recuerdan a los soldados que murieron.

Una poderosa Victoria alada remata el alto monumento.

A sus pies un escudo posterior del ejercito con los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León
Castilla
Aragón
Granada
Navarra
En el centro el escudo de la casa de Borbón.

También a sus pies otro escudo posterior con los cinco Reinos o Regiones Históricas de España:
León
Castilla
Aragón
Granada
Navarra
En el centro el escudo de la casa de Borbón

No hay comentarios:

Publicar un comentario