Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 20 de marzo de 2018

MODERNISMO EN MÁLAGA Y LA CALLE LARIOS

QUÉ ES EL MODERNISMO
El Modernismo es el nombre español de un movimiento artístico que se da entre finales del siglo XIX y principios del XX. En el resto del mundo recibe distintas denominaciones, como Art Nouveau en Francia, Sezession en Austria (Secesión de Viena, Secesión de Múnich), Jugendstil en Alemania, Floreale o Liberty en Italia, Modern Slyle en los países anglosajones, etc.
Se trata de un estilo que busca un arte innovador, joven y libre, que rompe con los estilos establecidos (tanto los academicistas: el Historicismo o el Eclecticismo, como con los rupturistas: realismo o impresionismo). Se inspira en la naturaleza (plantas, escamas de reptiles, animales extraños...) a la que enriquece con elementos medievales y otros derivados de la revolución industrial, como el acero y el cristal a los que convierte en arte.


INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Desde fines del siglo XIX, en toda la Región de Granada se viene gestando una modernización impulsada por la burguesía de cada una de las cuatro provincias, se abren nuevas y amplias vías que sanean y facilitan el progreso de los centros de los cascos antiguos.

1881 C. Instituto Geográfico Nacional

Regiones en 1910.

EL MODERNISMO EN MÁLAGA

La ciudad de Málaga será una de las primeras en iniciar la modernización de su casco antiguo, se perdieron algunos inmuebles de calidad y muchas casas sin ningún valor, pero se abrió el centro al futuro que se había iniciado en Europa, permitiendo un desarrollo y saneamiento de estrechas calles casi medievales donde escasamente circulaban el aire y la luz solar. Por otro lado se levantaron una serie de inmuebles de los que hoy Málaga se siente orgullosa.

Edificio obra de Guerrero Strachan
Obra modernista de las más importantes de la capital Málacitana levantada entre 1912 y 1914. Sigue un modernismo de tipo mediterráneo, distinto del de la vecina por aquel entonces región de Andalucía o Sevilla. Consta de bajo y cuatro plantas rematadas en otra de menor altura con una especie de torrecillas cuadradas en los ángulos, con bellas cubiertas de pizarra. En la ultima restauración, su interior ha sido transformado.


Ayuntamiento 
El edificio, construido entre 1911 y 1919, es una obra de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan, que emplearon el estilo modernista con algunos elementos clasicistas como frontones, cornisas o columnas. Su interior posee bellos salones decorados suntuosamente. Por todo ello ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2010, junto con los colindantes Jardines de “Pedro Luis Alonso”, que habían sido proyectados por Fernando Guerrero-Strachan Rosado.





Mercado de Salamanca 
Situado en el barrio del Molinillo, fue diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez y construido entre 1922 y 1925. El resultado es un original edificio de reducidas dimensiones que mezcla elementos modernistas y neoárabes, entre los últimos ladrillo con lacería y cenefas de azulejos. Su estructura presenta una sola nave con portadas iguales en los extremos, formadas por un gran arco de herradura apuntada entre dos torrecillas que nos traen recuerdos de edificios asiáticos de tipología musulmana. Las puertas son bellas cancelas modernistas de hierro fundido. La cubierta consiste en una estructura metálica con adornos modernistas y funcionales.


Arco de herradura apuntada.

Cancelas modernistas.

Teatro Echegaray
Es un edificio construido en 1932 como cine por Manuel Rivera Vera. Su estilo historicista mezcla diversos estilos (eclecticismo) creando un conjunto armonioso. En la rehabilitación realizada hace una década fue transformado en un espacio adaptado para espectáculos de danza, teatro...



Calle Larios
Fue abierta entre los años 1887 y 1891, para ello hubo que destruir antiguos barrios de raíces nazaríes, aunque modernizados por los cristianos tras la reconquista, no obstante la mayoría de las casas no tenía gran valor. Esta actuación significó la modernización urbana más importante del siglo XIX, que abrió el centro a la vida moderna.
El proyecto fue promovido por la burguesía malagueña, entre otras, por la familia Larios que llegó a ser propietaria de buena parte de los nuevos inmuebles de la calle; los Hijos de Manuel Heredia; el marqués de Iznate; Jorge Loring…), que hicieron de la calle Larios durante el siglo XX el símbolo de la emprendedora burguesía malagueña que tanto desarrollo trajo a la ciudad.

Vista nocturna de la calle Larios.

El modernismo se extiende por casi todo el centro de una ciudad que se llena de balconadas, cornisas, remates, molduras, cierres… dando movimiento y belleza a un centro urbano que nos sorprende. 
En todos los edificios de este periodo podemos contemplar columnas, barandas o cierres de hierro, que las empresas metalúrgicas malagueñas fabricaron durante los siglos XIX y XX, destacando en los mercados de las Atarazanas y Salamanca, además de en la plaza de Toros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario