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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 22 de febrero de 2018

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

Obra iniciada en el siglo XVI y terminada en el siglo XVII, pero con algunas reformas posteriores, resultó dañada durante la Guerra Civil y posteriormente restaurada. Su planta es de cruz latina, es decir con los brazos desiguales, más largo el de los pies. El crucero se cubre con cúpula sobre cuatro pechinas, aunque nada de ella se muestra al exterior. La nave central se completa con capillas contenedoras de ricos retablos barrocos.


Fachada de la iglesia en la que se aprecia una airosa torre barroca
que sigue el modelo de las torres de la basílica de las Angustias de Granada.

Portada del templo de 1531, restaurada tras los destrozos de la Guerra Civil.
Las imágenes sustituyen a las destruidas en la Guerra Civil,
S Luis, la Virgen de la Consolación y Sta. Isabel.
Sobre la clave de la puerta, un escudo con tres flores de lis.

Los laterales del templo se caracterizan por su extrema sencillez. Rompen la monotonía los contrafuertes que contrarrestan el empuje de las bóvedas.

La  torre, de tres cuerpos, remata con otro pequeño cuerpo ochavado y tejado en forma de chapitel
similar a los chapiteles de la basílica de las Angustias,
Patrona de la Región de Granada,
imitados tanto en la capital como en diversos lugares
 dentro y fuera del Reino de Granada.

El interior
Su planta es de cruz latina con capillas laterales y cúpula sobre pechinas en el crucero. Las naves se cubren con una bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños que la cortan transversalmente, cada tramo posee dos pequeños lunetos para albergar los óculos que la iluminan.

Interior del templo. Su planta es de cruz latina con capillas laterales
 y cúpula sobre pechinas en el crucero.

Pechina de la cúpula del crucero, decorada con elementos inspirados en la escuela Granadina de Yeseros y escayolistas, propios del Barroco Granadino. Fue esta otra época de esplendor de la Región de Granada que se imitó por el levante español e incluso en América.

Capillas laterales separadas por pilastras sobre pedestales similares a los de la catedral metropolitana de Granada..

Las imágenes y oras obras de arte son en su mayoría  nuevas, pues casi todas fueron destruidas por intolerantes durante la Guerra Civil.

Retablo mayor de estilo barroco, obra de 1768,
 con la Virgen de las Mercedes en su centro,
 la imagen es copia de la original del siglo XVI.

Retablo con columnas salomónicas de seis vueltas,
propias de la Escuela Granadina de Escultura.

Retablo barroco de una capilla lateral.
La Inmaculada tiene rasgos de la Escuela Sevillana.

Otro de los hermosos retablos barrocos.

Relieve de uno de los retablos

Manifestador barroco cerrado, situado curiosamente en el segundo cuerpo del retablo

Imagen de la Virgen que presenta elementos de la Escuela Granadina como el rostrillo de tela que rodea la cara, la expresión de sereno y profundo dolor... junto a elementos sevillanos como las manos en tenedor,

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