Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 22 de febrero de 2018

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, ALCALÁ LA REAL

Obra iniciada a mediados del siglo XVIII y terminada en el XIX, se encuentra situada entre dos estilos, el Barroco que termina y el Neoclásico que se inicia. Como otras muchas iglesias sufrió graves daños durante la Guerra civil por parte de grupos intolerantes que no respetaban las obras de arte, algo que jamás debería repetirse con ninguna obra, independientemente a la religión o ideología que la hubiese construido. 


Vista general del templo coronada por una espadaña.

El material elegido para su construcción son los sillares de piedra. En lugar de torre se levantó una espadaña en los pies del templo, casi sobre la sobria portada. 


La sobria portada se compone de un arco de medio punto guarnecido por otro de mayor envergadura que también acoge un azulejo de la Virgen de las Angustias que sustituye una imagen de la misma Virgen. El conjunto se enmarca entre dos poderosas pilastras cajeadas que sostienen un sobrio entablamento.


Poderosos contrafuertes, visibles en los laterales,
contrarrestan los empujes de las bóvedas.


El interior del templo


Su planta, originalísima como muchas de Alcalá la Real, se organiza en torno a dos elementos que recuerdan de alguna manera a la Catedral Metropolitana de Granada, que también aúna dos plantas, la rectangular y la circular:
  • Un rectángulo con los ángulos redondeados para la planta de la nave, que se cubre por una original bóveda dividida en tramos por arcos fajones de medio punto
  • Un círculo que alberga la capilla mayor.
La nave rectangular evoluciona desde un estilo algo más recargado y movido en la parte baja, hacia el sobrio neoclasicismo en la parte superior. A la nave se abren pequeñas capillas laterales  que albergan retablos.

Interior de la nave principal. Hay que resaltar que en su parte inferior se conservan elementos barrocos, mientras que conforme avanzaba su construcción y pasaba el tiempo, estos van desapareciendo hasta llegar a un sobrio Neoclasicismo en las bóvedas que la cierran.
Al fondo el gran arco que la comunica con la capilla mayor,
esta de un estilo más próximo al barroco.

Sobria pero elegante bóveda que cubre la nave principal,
en ella se aprecian dos arcos fajones que la dividen en tres tramos
 y la pequeña linterna que la centra.


Lateral de la misma nave donde vemos dos pequeñas capillas
 y la capilla-hornacina del centro cobijada por un arco de medio punto.


Uno de los balcones interiores, donde podemos apreciar como los pocos elementos barrocos de la portada del primer cuerpo ya no aparecen en el segundo, realizado con posterioridad ya en estilo Neoclásico.


A los pies, bajo otro gran arco, se levanta el coro de movida balaustrada.


La baranda del coro nos recuerda el Barroco debido a sus muchas curvas y contracurvas.


Curiosa escalera de caracol de acceso al coro,
recuerda otra gótica de la iglesia Mayor Abacial.

En un lateral de esta nave se encuentra el acceso a una gran capilla que contiene un hermoso retablo renacentista traído de otro templo y una antigua pila bautismal realizada en bellos mármoles engastados.




La segunda nave, que alberga el presbiterio, es de planta poligonal, pero gracias a las pechinas triangulares se convierte en circular. Aquí se concentra la mayor parte de decoración barroca, aunque simplificándose conforme se acerca a las alturas neoclásicas. La cubierta consiste en una cúpula sobre pechinas con gran tambor que alberga grandes ventanales, en su parte superior una media naranja con linterna la dota de otra fuente de iluminación. Al fondo el camarín que alberga la imagen de la Virgen de las Angustias.


 El camarín que se abre en el centro del retablo contiene una imagen de la Virgen de las Angustias, que sustituye a la original de Alonso de Mena, destruida en la Guerra Civil.


La decoración se inspira, tanto en el Barroco Granadino como en el de Córdoba, pero más sobrios.
En el centro de la imagen vemos una de las pechinas con decoración de rocalla centroeuropea.

La parte superior de la cúpula muestra, como en la primera nave, un estilo más clásico.
Se compone de un tambor con ventanas de arcos rebajados, sobre ella la cúpula propiamente dicha, y en la parte más alta otra cupulilla o linterna por donde entra la luz del día.


Retablo mayor con la Virgen le las Angustias en el camarín. Esta advocación mariana se puede encontrar en muchas localidades de las cuatro provincias de la Región: Almería, Granada, Jaén y Málaga.


Otro detalle que tener en cuenta es que el templo conserva la pila donde fueron bautizados Martínez Montañés, Pablo de Rojas y Pep Ventura (el creador de la sardana), así como los viejos libros que lo atestiguan, que se salvaron de la destrucción de la Guerra Civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario