Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 8 de febrero de 2018

GRANADA, LA CIUDAD DE LOS PERFUMES. MUSEO DE LOS PERFUMES

Desde la más remota antigüedad, la humanidad ha usado del aroma de ciertos elementos de la naturaleza, tal vez se inició todo cuando al prender una hoguera, entre la madera iban plantas que tenían resinas olorosas, el ambiente se lleno de olores agradables... desde ese momento se usaron esas sustancias cada vez más elaboradas para perfumar lugares humanos y centros religiosos...

Incensario persa
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=480746

PALACIO DEL MARQUÉS DE SALAR
Es uno de los ejemplos de las grandes transformaciones renacentistas del siglo XVI para modernizar la ciudad de Granada. Fue levantado por el Marqués de Sálar. Se centra en un airoso patio que conserva influencia nazarí por la esbeltez de sus columnas de bello mármol blanco de Sierra Elvira, procedentes de un filón agotado hace tiempo. Es un patio genuinamente granadino que conjuga vegetación, arquitectura y murmullo del agua de su fuente, con el aroma de las gardenias e inciensos del museo.

Restos de colosal arco serliano de la entrada del museo.

Patio del palacio con cenadores en sus cuatro lados.
Los patios Granadinos conjugan arquitectura, plantas y el rumor del agua de una fuente.

Capitel de las esbeltas columnas con influencia nazarí.
Elaboradas con mármol blanco de sierra Elvira.

En un patio granadino no puede faltar el rumor del agua.
Fuente de mármol de sierra Elvira.

Alfarje de una de las grandes salas del palacio

Vista desde la bodega.


GRANADA Y LOS PERFUMES
Nuestra ciudad, con casi tres mil años de historia ha sido lugar íntimamente ligado al perfume, tanto por las plantas aromáticas que crecen en sus campos y sierras como por el comercio de los pueblos que en ella se asentaron.

Pebetero para incienso de la Edad del Hierro
De Pguerin - Trabajo propio, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7255110

Los Iberos fundaron Granada (Eliberri o Iliberri según el historiador) en la parte superior de la colina del Albaicín. En la Bastetania, este avanzado pueblo mediterráneo empleaba perfumes en los momentos más importantes de la vida, que aveces les llegaban desde lugares lejanos, gracias a los comerciantes fenicios, que fundaron factorías en las costas de lo que en el futuro será el Reino o Región de Granada.


Los romanos la llamaron Municipium Florentinum Iliberritanum, como posible traducción Ilíberis la Floreciente. Hermosa ciudad en cuyos mercados, junto con otros productos exóticos llegados por los puertos de Sexi, Malaca, Abdera, vendían perfumes, ungüentos e inciensos que se unían a los autóctonos. Los templos se perfumaban con incienso, las personas con perfumes de pequeños y bellos frascos de vidrio. Las ceremonias fúnebres eran impensables sin ungüentos e incienso que perfumaban al difunto, su casa y calles por donde pasaba la comitiva hasta el panteón. En los baños se aplicaba en los masajes a través de olorosos aceites…

Vidrios romanos destinados normalmente a sustancias aromáticas.

Los visigodos siguieron empleando incienso y perfumes, aunque en menor cantidad, riqueza y variedad.

Copia de un tremis acuñado en Ilíberis durante el reinado de Recaredo I.
De Numismática Pliego - Numismática Pliego, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30706976

Tras la invasión musulmana, la ciudad fue llamada Granada (غرﻧﺎﻃﺔ ġarnāṭah). En el siglo VIII quedó reducida a un caserío y una fortaleza, pero sería mencionada como ciudad en el calendario cordobés (Calendario de Recemundo) del año 961, que hace referencia a una celebración en la "civitate Granata". Al otro lado del Darro había otro núcleo urbano, Garnata al Yahud o Granada de los Judíos que dio su nombre a todo el conjunto urbano. La nueva situación trajo el comercio con Oriente y con él nuevos productos, inciensos y perfumes.


"Los árabes y otros pueblos de Oriente en la Edad Media adoptaron el pebetero propiamente dicho que tiene forma de urna con pie y una cubierta perforada a modo de incensario"  

En el año 1013 la dinastía Zirí establece en la ciudad la capital del Reino taifa de Granada, se crea riqueza, la ciudad crece y se desarrolla una corte en la que lujo y perfumes van unidos. Aún en las pocas iglesias que se mantenían en pie se usaba incienso.

Con los austeros almorávides el lujo va en retroceso y las iglesias con su incienso son destruidas, aunque Granada será la capital de toda la España y Portugal musulmanas (Alhándalus).

Con los intolerantes almohades el lujo no se recupera.

La dinastía nazarí parte de Jaén para crear el Reino de Granada, con el que regresan las artes y objetos de lujo, y como no, los variados perfumes usados en baños, en casas, en quemadores de esencias en las mezquitas… y si a esto se le añaden los aromas de las especias del mercado del Zacatín y otros zocos volvemos a encontrarnos con la ciudad de los perfumes.

Tras la Reconquista, el Reino de Granada Cristiano trae de nuevo el incienso de las iglesias, nuevos perfumes de moda en Europa, esencias y aceites aromáticos. Granada se convierte en una gran ciudad de inmensa importancia a nivel nacional e internacional. En nuestro reino (Santa Fe) se gesta el descubrimiento de América con el que llegan nuevas plantas y sustancias con sus aromas.

Incensario.
CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=476592

Frasco de perfumes Art decó inicios del siglo XX


MUSEO DE LOS PERFUMES
Por todo esto, es lógico que se elija Granada, un palacio de la Carrera del Darro, como sede del Museo del Perfume.
Lugar dedicado a los perfumes, su historia, usos… Contiene variados instrumentos de extracción de aromas desde los más actuales hasta los de la más remota antigüedad.
Reúne una colección de bellos ungüentarios y frascos de perfume, incluso anteriores a Roma.
Se muestra un órgano de los perfumes, imprescindible para cualquier maestro dedicado a este arte.
También concentra una buena colección de productos con los aromas más valorados en todos los tiempos.
Para los visitantes hay elementos para poder interactuar, así como la posibilidad, poniéndose en contacto con el museo, de realizar visitas guiadas y otras interesantes actividades.
En el patio podemos encontrar una colección de plantas de delicados perfumes...










Los granadinos damos las gracias a las personas que han hecho posible la restauración y adaptación a museo de este espléndido palacio, que hará las delicias de toda persona sensible al arte y los perfumes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario