Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 24 de febrero de 2018

PILAR DE LOS ÁLAMOS, ALCALÁ LA REAL

El pilar es una espléndida obra de estilo Renacentista levantada en 1552. Fue trazado por Jacobo Florentino el Indaco, antecesor de Diego de Siloé en la Iglesia de S. Jerónimo de Granada, ambos artistas crearon la Escuela Granadina, que tuvo una gran influencia tanto dentro de la Región de Granada, (catedrales de Málaga, Guadix, Jaén, iglesia del salvador de Úbeda, colegiata de Huéscar...) como fuera de ella (catedrales de Cádiz, Méjico, Lima, de Guadalajara de Méjico...)

Se trata de un pilar o fuente de cuatro caños y abrevadero para el ganado, por eso se sitúa en la antigua salida de la ciudad. De los cuatro caños iniciales , sólo manan agua dos, pues el movimiento causado por la fuerza del agua al caer de los centrales asustaba a los caballos que rehusaban beber.
Lo centra el escudo de Alcalá sostenido por dos tenantes de aspecto guerrero, en los extremos los protegen dos grifos (animales mitológicos mezcla de león y de águila, que representan la fuerza, el valor y la vigilancia). Sobre el pilar una serie de merlones o almenas con decoración vegetal y cartelas.


Grifo,del griego γρυφος, es una criatura mitológica
con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras de águila, con cuerpo, patas y rabo de león.
Se decía en la antigua Grecia que estos seres custodiaban las cráteras de vino de Dionisos.
En heráldica los grifos representan la fuerza, el valor y la vigilancia,
aquí protegen a los tenantes que soportan el escudo de Alcalá.
En este caso, tienen cabeza de león en lugar la de águila y un largo cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario