Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 16 de abril de 2017

ALMUÑÉCAR, SEMANA SANTA

La Semana Santa y sus procesiones son un hecho cultural y religioso de nuestra historia, algo que durante siglos ha convivido con el pueblo español. 
Muchas son las manifestaciones artísticas de esta semana, pero me voy a centrar en algunas procesiones de la romana Almuñécar, por su originalidad, por no ser una simple imitación de Sevilla, sí, Sevilla me parece maravillosa, pero si deseo presenciar algo sevillano, no veré no un intento de copia, sino una procesión sevillana auténtica en su sitio, Sevilla.

Pues bien, Almuñécar intenta mantener su originalidad granadina:

Los tronos van llevados por anderos, que portan grandes vigas decoradas llamadas andas.
La Verónica en su trono grande, el Viernes  Santo lleva otro pequeño para pasar por las estrechas calles romanas, estrechadas por los musulmanes.

Algo más tarde sale otra procesión, el Descendimiento, sobre un bello trono de cuatro andas.

Originales son también los arreglos florales, muchas de esas flores de la Costa Tropical de Granada

Mucho más tarde, ya entrando el Viernes Santo, nos podemos acercar a la bella iglesia fortaleza, con parapetos defensivos para defenderse de los piratas musulmanes que asolaban las costas de la Región Histórica de Granada en busca de botín y esclavos.
Desde ella sale la procesión del silencio, con todo el respeto de los asistentes, ya sean creyentes o no, pues valoran la cultura y religiosidad de un pueblo.



Otros tronos auténticos, con andas se preparan para las próximas procesiones.

Mañana del Viernes Santo
Almuñécar nos recibe engalanada para una escenificación de la Pasión con imágenes articuladas llevadas por anderos en pequeños tronos para poder pasar por estrechísimas calles



La verónica
Cuadrales en los aleros de casas de tradición granadina nazarí en las antiguas calles.

Jesús entra en la plaza por el difícil arco del derrumbadero.

Se le acerca la Verónica a secarle el rostro de la sangre y sudor.
La cara de Cristo queda impresa y la Verónica se inclina
María entra en la plaza, una talla con la belleza granadina, el dolor sereno, las manos unidas.
San Juan también llega.
San Juan se arrodilla ante María.
Tras acercarse a la Verónica quien les muestra el paño con el Rostro de Jesús, los tres se dirigen a Cristo con la Cruz acuestas.

María, llena de dolor agacha su cabeza...
Todo ello es narrado y comentado para su mejor comprensión. Al final los tronos se alejan por una bella calle sexitana.

Miles de personas acuden sólo a las representaciones de la Semana Santa de Almuñécar, ello y el tratarse de un hecho cultural y religioso debe hacer comprender que merece un respeto y una valoración por parte de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario