Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 17 de febrero de 2017

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, ÚBEDA

Fue levantada sobre los restos de la mezquita musulmana, pero no nos escandalicemos, pues en aquellos tiempos era habitual esta práctica, precisamente la mezquita se levantaba en el solar de otro templo anterior.
En este monumental templo encontramos el Gótico, el Mudéjar, el Renacimiento y el Barroco unidos en una simbiosis cultural tal que el historiador Juan Pasquau la califica como «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva». En el Reino de Jaén como el de Granada, unidos en el siglo XIX para formar, la Región de Granada o Andalucía Oriental, según el momento histórico, fueron respetuosos con todas las culturas que albergaron.
Su interior de tres naves conserva capillas laterales de diversas épocas cerradas por bellas rejas de forja cincelada, y en la cabecera una capilla cubierta por bella cúpula sobre pechinas decorada con. En la Guerra Civil sufrió gravísimos daños en sus obras de arte, muchas de ellas completamente destruidas por una intolerancia que inundó España de desastres en uno y otro bando. A partir de 1983 se realizó una polémica restauración y hoy ya está abierta al público. Recientemente ha sido elevada a la categoría de basílica menor.


Portada renacentista con relieve de la adoración de los pastores.
Espadañas neoclásicas que sustituyen al alminar muy dañado por un terremoto.

Portada de la Consolada, con elementos barrocos.

Antigua portada de un Renacimiento muy primitivo con elementos góticos.

Claustro Gótico de planta irregular.


Capilla dotada de portada gótica y reja de forja y metal cincelado en estilo Renacentista.


Interior gótico y mudéjar o más bien neomudéjar, unión entre lo cristiano y lo musulmán, fruto de un respeto intercultural presente en la Región de Granada, incluso cuando fue dos reinos, el de Jaén y el de Granada. Hasta hace pocas décadas las naves estuvieron cubiertas por bóvedas barrocas decoradas con yeserías.

Pies del templo.


Capilla del gótico final con bella reja cincelada en forja.


Cúpula sobre pechinas decoradas con bellas yeserías influenciadas por la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por todo el levante y otras regiones españolas.
En sus cuatro pechinas el Tetramorfos, es decir los cuatro Evangelistas con sus cuatro (tetra) formas (formas o símbolos)



Capilla con cúpula sobre pechinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario