Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 6 de noviembre de 2016

MODERNISMO E HISTORICISMO EN ALMERÍA CAPITAL

Almería a fines del siglo XIX e inicios del XX, como todas las ciudades de la Región Histórica de Granada en sus cuatro provincias, transformó su urbanismo dotándose de Grandes avenidas y suntuosas construcciones, unas veces de carácter público y otras privado.


Almería, en el siglo XIX, demuele sus murallas y en parte de su trazado construye el Paseo. También encauza y desplaza ramblas, crea nuevos barrios... en todos estos lugares se elevan bellos edificios bordeando avenidas, paseos y plazas.

La estación de ferrocarril, construida entre 1890 y 1893, es un bello edificio modernista en el que se combinan el metal, el vidrio, la piedra y el ladrillo. Se construye en las afueras siguiendo la línea de las estaciones francesas, de esta forma da a la ciudad un aspecto europeo de modernidad. 

Una de las estaciones francesas a las que sigue.

Es obra de una empresa privada que con el ferrocarril enlaza parte de la región, Almería con Guadix, Granada, Úbeda, Baeza, Linares... como de anuncia en los remates de las balaustradas del edificio.









El cable inglés es una construcción que permitía transportar mineral de hierro desde las minas de Alquife, situadas en la hermana provincia de Granada, permitiendo así reducir el tiempo del transporte y embarque de diez días a diez horas aproximadamente.
En su construcción se emplea piedra y metal, resultando una construcción de extraña belleza, hoy necesitada de restauración.



En el Paseo resultante de la demolición de la muralla se elevan bellos edificios modernistas junto con otros historicistas que siguen las líneas clásicas y barrocas. Estas viviendas suelen ir destinadas a la burguesía almeriense, que señorea su riqueza con tallas fachadas y lujosos interiores. 

Edificio modernista situado en el inicio del Paseo




Edificio neobarroco con elementos creados por Alonso Cano, el genio de la Escuela Granadina imitado en todo el mundo.



Edificio de línea clásica con elementos neorrenacentistas.


Edificio con elementos neobarrocos que muestra el escudo de España con la granada representativa de la región histórica del mismo nombre destacada en un círculo en la parte baja.
Cinco son los reinos o regiones históricas de España que aparecen en los diversos escudos de nuestro país: León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra.



El bello teatro Cervantes


Casa con numeroso elementos historicistas de tipo clásico y alguna granada, tal vez alusiva a la secular pertenencia de Almería a la Región de Granada como su propio escudo y bandera ponen de manifiesto.


Granada entre flameros

Bello edificio modernista que hace esquina con la calle que lleva al mercado


El edificio modernista de las Mariposas, antes y después de la restauración.



Otro de los edificios modernistas de la Puerta de Purchena.


Palacio episcopal, que luce un escudo republicano, superviviente a los avatares políticos, en su fachada.



Escudo republicano con las cinco regiones históricas de España
León, Castilla, Aragón, Granada y Navarra.

Otro monumento característico de Almería es la Plaza Vieja y el monumento a los Coloraos, desgraciadamente destruido tras la guerra civil y recientemente reconstruido.




Muchos otros edificios quedan para ser tratados en otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario