Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

miércoles, 17 de agosto de 2016

GABIA LA GRANDE




Localidad granadina de origen Romano como confirman la antigua Villa romana de Las Gabias y el baptisterio posiblemente bizantino, así mismo en el próximo anejo de Híjar se han encontrado también interesantes restos romanos. 

Interior del gran pasillo de acceso al edificio subterráneo.
Los estudiosos no se ponen del todo de acuerdo, podría ser
Criptopórtico de un edificio aún mayor de tiempos de Roma,
baptisterio paleocristiano de fechas parecidas,
parte de una construcción bizantina que tuvo bellas decoraciones hoy guardadas en almacenes los museos.

La localidad adquiere cierta importancia tras la invasión y conquista musulmana, tomando el nombre de "Gabiar al-Cobra". En el periodo del Reino Nazarí de Granada contaba con una torre interiormente decorada, que defendía esta zona de la Vega granadina. Su núcleo musulmán aún conserva calles estrechas y quebradas con manzanas de viviendas irregulares, aunque las vías de comunicación en el periodo cristiano u occidental del Reino fueron ensanchadas y adaptadas a la forma de vida occidental y a una mayor salubridad.


Tras la Reconquista la localidad siguió creciendo dotándose de una iglesia y una ermita entre otros edificios de interés.

Pero será en el periodo de la Región de Granada o A Oriental en el que mayor auge alcance, pues se convierte en uno de los pueblos más grandes y prósperos de la Vega. En este periodo se construye la nueva iglesia neogótica, la torre de la ermita de la Virgen de las Nieves y bellas casas modernistas


Ermita de la Virgen de las Nieves.
Según algunos autores el edificio en sus orígenes es obra del siglo XVI, pero muy transformado y ampliado a lo largo de los siglos, pues posee decoración barroca, un campanario y portada del siglo XIX y otros elementos como el bellísimo camarín barroco. Hoy está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves, aparecida en Sierra Nevada, y muy bien cuidada por una comunidad de religiosas quienes me permitieron amablemente hacer estas fotografías.








Crucero con cúpula sobre pechinas decorada con yeserías de la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas

Los pies del templo de cubren con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos entre ellos. La decoración consiste en yeserías granadinas y pinturas murales de la Escuela Granadina de Pintura.



Las pilastras nos traen a la mente nuevamente las Escuelas Granadinas de escultura, de escayolistas... pues siguen la línea de Diego de Siloé, aunque muy evolucionada.



El camarín, una belleza nacida en Granada, en aquellos íntimos y acogedores miradores de los palacios nazaríes, un lugar bello y privado dedicado en este caso a la Virgen de las Nieves.

Yeserías granadinas y espejos incrustados que le dan un ambiente místico.



La imagen de la Virgen de las Nieves,
protectora de los viajeros de Sierra Nevada

Iglesia parroquial de la Encarnación.
Es obra obra de fines del siglo XIX o principios del siglo XX, según distintas fuentes que he consultado, de estilo neo-gótico, sustituye a la antigua parroquia que debido a un terremoto y antigüedad, tuvo que ser demolida. Su torre se sitúa a los pies, centrada sobre la portada. La planta es de cruz latina con capillas laterales, todo ello cubierto por bóvedas apuntadas y nervadas.




Virgen de la Escuela Granadina de Escultura, con las manos juntas, como es habitual.

Capillas laterales unidas, que casi conforman pequeñas naves.



Casa señorial de los Díaz de la Guardia siglo XVI. En su interior un patio granadino la centra, sus orígenes nos llevan a las antiguas casas romanas.

Enriquecida con grandes aleros de tejado que recuerdan a los aragoneses
 y elegantes rejas de forja granadina.

En el ángulo una torre mirador como las casas granadinas de solera.

Casa señorial de García Benavente y pisa, obra del siglo XVIII. Hoy un restaurante con encanto que respeta el  monumento y nos permite admirar su patio interior.




Casa señorial de D. Bernardino de Parada, obra del siglo XVI



Escudo de Gabia, con la granada recordatoria de que pertenece a la Región Histórica de de Granada, un reino con más de mil años de historia y que aparece en el Escudo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario