Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

martes, 5 de julio de 2016

BATERÍA DE S. JUAN DE LOS TERREROS

San Juan de los Terreros es una pedanía perteneciente al municipio de Pulpí. Está situada en el extremo nororiental de la provincia de Almería, que durante siglos ha pertenecido a la Región Histórica de Granada o Reino del mismo nombre. A unos tres kilómetros se encuentra el límite con la Región de Murcia, lugar de espectaculares playas y acantilados.
El castillo de San Juan de los Terreros es su monumento más importante, una batería de cañones que seguía el antiguo proyecto de proteger la costa del Reino de Granada de los piratas turcos y norteafricanos que buscaban botín y esclavos, fue construido en 1764, en tiempos de Carlos III, una inscripción de la portada nos lo recuerda. Frente a la fortaleza se encuentran dos islotes volcánicos de gran interés ecológico y paisajístico, la isla de Terreros y la isla Negra, que forman el Monumento Natural Isla de Terreros-Isla Negra, de rica fauna aviar y en sus espectaculares fondos marinos.

Semicírculo de la batería, en él se albergaban los cañones.


El acceso protegido por foso, garitas y saeteras.

El foso

Ángulo con garita reforzado con grandes sillares.

Una de las pocas ventanas,
 las destinadas a la sala de la tropa y cocina.


Zaguán de entrada.

Pórtico interior con sus bóvedas de crucería.

La plataforma de los cañones.

Bóvedas de las salas.

Reconstrucción de la chimenea de la cocina.

El suministro de agua estaba garantizado con un aljibe.


Letrina de los residentes.

La batería o castillo domina un bello paisaje de playas e islotes.

Garitas y saeteras defensivas.

Playa de los cocedores.
En las cuevas se cocía el esparto.

La isla Negra, de origen volcánico.

En el interior de la fortaleza se puede disfrutar de una espectacular reproducción de virtual de la enorme geoda encontrada en las proximidades.
Las trabajadoras del monumento nos orientarán con toda amabilidad sobre cómo sumergirnos en ese mundo mágico de la realidad virtual.

Tras la visita se puede tomar algún refresco en la próxima cafetería y bar, con una terraza que posee unas vistas espectaculares, disfrutando del buen clima del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario