Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 11 de junio de 2016

PORCUNA


Porcuna es una población jiennense con una dilatada historia. en esta publicación voy a tratar sólo los monumentos que visitamos recientemente. Si alguien desea más información puede seguir este enlace:

Murallas y torre de Boabdil
Porcuna contaba con una fortaleza musulmana con reformas cristianas de la que se conservan importantes restos.
Aquí estuvo preso Boabdil, el último rey nazarí de Granada. Como rey que era se encontraba atendido por una serie de criados en unas condiciones bastante cómodas a pesar de no tener libertad de movimientos, según comentaba la persona que nos guiaba.



La bóveda de la primera sala.

Soporte de los nervios de la bóveda.


Escalera de la torre en el interior de los gruesos muros.

Sala superior y su bóveda.

Ayuntamiento



Iglesia de S. Benito
Con una extraña planta en forma de L



Curiosos capiteles que recuerdan los nazaríes, fruto de la fructífera influencia cultural entre el Reino de Granada y el de Castilla.
Siempre la convivencia pacífica y respetuosa ha sido muy positiva para los pueblos.



Retablo barroco salvado de la destrucción gracias a haber sido desmontado 

Imagen de la inmaculada inspirada en la de Alonso Cano.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Se levantó entre 1872 y 1910, tras el derrumbamiento de la iglesia gótica primitiva. Justino Flórez fue el diseñador usando los estilos neorrománico y bizantino.


Interesante edificio modernista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario