Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 13 de mayo de 2016

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

El convento de Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en el año 1590 por la duquesa de Sessa y marquesa de Camarasa, Doña María Sarmiento de los Cobos de Mendoza. Se localiza entre la plaza de los Lobos y el Jardín Botánico. Se trata de un antiguo palacio de la fundadora que sigue la estructura característica de las casas señoriales granadinas del siglo XVI.

Su exterior fue casi completamente remodelado en el siglo XIX, decorándolo en estilo Neogótico. La sencilla portada del convento está constituida por un arco de medio punto sostenido por pilastras semejantes a las toscanas. Las enjutas se decoran con simples triángulos. Rematando el conjunto un sobrio entablamento presenta líneas arquitectónicas libres de toda decoración para no distraer la mirada. A modo de segundo cuerpo se abre una hornacina con una imagen de la Piedad, escultura que recuerda a la Virgen de las Angustias, patrona de la región de Granada.



El claustro del convento, de dos plantas, se construyó en estilo renacentista. Su segunda planta posee elegantes arcos carpaneles, es decir rebajados, que se encuentran hoy día cerrados.

La iglesia conventual, pequeña y acogedora, presenta interesantes obras de la Escuela Granadina de Escultura. Tiene una sola nave cubierta por un alfarje de dos órdenes de vigas, jácenas y jaldetas.


Retablo mayor.




El templo se encuentra muy bien conservado por las mojas, quienes lo abren a las horas de culto para que antes o después de la misa se pueda visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario