Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 7 de enero de 2016

PUENTE DE TABLATE

Se encuentra situado a unos cien metros sobre el lecho del barranco, su anchura es de 2,80 metros y su longitud 19 metros, está formado por una sólida estructura de tapial reforzado con calicastrado (estratos de un fuerte cemento realizado con cal viva y un revestimiento del mismo material), también posee refuerzos de piedra en lugares sensibles como el arco de medio punto que se abre en su centro.
En sus proximidades se sitúa la  localidad de Tablate, deshabitada en la actualidad, así mismo se eleva una torre fortaleza, relacionadas ambas con control del puente.


HISTORIA

Periodo romano
El nombre procede de la palabra latina tabulātus (entablado), que deriva a su vez de tabŭla (tabla), cosa que indica un origen anterior a la invasión musulmana tal vez al periodo romano.




Reino Nazarí de Granada
De la época nazarita (1238-1492), se conservan los restos más antiguos en la base de los estribos.

Antiquísimo mapa del Reino de Granada, Piri Reis





Reino Cristiano de Granada
En el año 1499 fue casi destruido por los mudéjares sublevados (a pesar de las tolerantes capitulaciones  concedidas por los Españoles) para impedir el paso de las tropas castellanas, posteriormente fue mandado reconstruir por los Reyes Católicos en 1502. Al inicio de la guerra de La Alpujarra fue otra vez desmantelado por los moriscos para impedir el paso de las tropas españolas. Sin embargo, estas consiguieron reconstruirlo provisionalmente y tomar la posición tras sostener una reñida batalla en el lugar el día 10 de enero de 1569. Siendo reconstruido nuevamente tras el final de la guerra. Pero la reconstrucción definitiva, costeada por los pueblos de la zona, se realizó en 1719. La última reforma, documentada por un grafito en el enfoscado interior de un pretil, se realizó en el año 1796.

Reino Cristiano de Granada y junto a ella Andalucía, una de las primeras veces que aparece



Región de Granada, de Andalucía Oriental o Alta  Andalucía
El puente dejó de usarse a mediados del siglo XIX, al ser sustituido por otro levantado aproximadamente en 1859, también llamado de Tablate, para dar paso a la carretera de Granada a Motril construida por aquellos años.



Mapa de 1910

Actualidad
En el presente coexiste con otro de grandes proporciones que comunica con la Alpujarra.

Hoy, el puente, es un bien cultural protegido por el Ministerio de Cultura.





El quebrado barranco de Tablate,
barrera que separa el interior del Reino de Granada de la Alpujarra y costa


El antiguo puente nazarí y cristiano
que sustituye a otro romano según la toponimia del lugar.





Puente del siglo XIX

Puente del siglo XIX y casi encima el más nuevo.



La Virgen de las Angustias patrona de Andalucía Oriental y Murcia.

Azulejos de cuerda seca. Granada y su región han sido desde antiguo cuna de grandes artistas de la cerámica, cuerda seca, loza dorada, fajalauza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario