Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LA ALCAZABA DE ALMERÍA y sus fortificaciones cristianas

Almería, una de las cuatro provincias de Andalucía Oriental (AlmeríaGranada, Jaén y Málaga) cuenta con un importante conjunto de monumentos, la mayoría construidos en el periodo en que perteneció al Reino de Granada ya sea en su periodo musulmán o cristiano, como la alcazaba, su catedral, conventos, iglesias, fortificaciones, hospitales...




UN POCO DE HISTORIA
Ya en la prehistoria son varias las culturas que florecen en Almería, algunas de primer orden a nivel mundial, como Los Millares, el Argar, la cultura Bastetana...


Cultura del Argar
«Iberia Bronze-es» de Iberia Bronze.svg: Sugaarderivative work: Rowanwindwhistler (talk) - Iberia Bronze.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iberia_Bronze-es.svg#/media/File:Iberia_Bronze-es.svg

Cultura bastetana.
Wikipedia

La provincia de Almería, que en el periodo romano estaba integrada en la región Tarraconense. De este periodo conserva importantes restos arqueológicos, algunos de los cuales se pueden ver en el Museo Arqueológico Provincial.


Tarraconense, provincia romana a la que pertenecía Almería
 hace aproximadamente dos mil años.
 En el periodo visigodo también se construyeron importantes monumentos de los que se conservan algunos restos.




Tras la invasión musulmana la capital de la península será Córdoba con su califatoEn este periodo se comienza a construir la Alcazaba.


La Alcazaba no es sólo un castillo, es una pequeña ciudad fortificada, como ocurre con la Alhambra granadina a la que se asemeja en muchos aspectos, por ejemplo en la división en recintos diferenciados con funciones distintas: 
  • Posee un primer recinto destinado a viviendas y construcciones con todos los servicios necesarios para la los habitantes de la época.
  • Otro segundo a destinado a centros oficiales y viviendas de los servidores junto al palacio del rey o del gobernador según el periodo.
  • Y otro tercero como poderosa fortaleza, datada en el periodo del Reino de Granada en su momento cristiano, es decir, tras la Reconquista, inmerso en una política de defensa de la población de los ataques de los piratas norteafricanos que buscaban botín y esclavos o cautivos.

En el siglo XI el califato se divide en reinos de taifas como el de Almería o el de Granada. En Almería, al-Mut´asim Bi-llah (el protegido de Alá), en español Almotacín, el rey poeta, construye un magnífico palacio en la Alcazaba.


Taifa de Almería
«Location map Taifa of Almería» de Té y kriptonita - Trabajo propio.
 Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Location_map_Taifa_of_Almer%C3%ADa.svg#/media/File:
Location_map_Taifa_of_Almer%C3%ADa.svg

Afines del siglo XI los almorávides, llamados por los reyes musulmanes en su auxilio, se apropian de la España musulmana conquistando Almería en 1091. En esta periodo Granada ejercería de capital de la provincia de al-Andalus, mientras que Almería continuaría con su desarrollo comercial.

En 1147 pasa a manos occidentales por diez años.

En el año 1157 el imperio almohade, unos monjes guerreros aún mas puritanos que los almorávides conquistan La España musulmana, volviendo a ser al-Andalus una provincia de un imperio norteafricano cuya capital también era Marraquech en el actual Marruecos.

A mediados del siglo XIII, Almería Granada y Málaga se unen en el Reino Nazarí de Granada, un periodo de esplendor que comparte con otras localidades del reino. En la alcazaba se construye un hermoso palacio.


Reino Nazarí de Granada.
El color verde claro corresponde a su máxima extensión.
Como se ve, Andalucía aún no existía, hubieron de pasar siglos para su aparición.
Almería era la provincia de Bayyana.

«Reino de Granada» de Té y kriptonita based on Image:Iberian Peninsula base map.svg created by Redtony - self-made. Data taken from the same titled article in wikipedia Spanish, and [1]. Approximate borders only.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reino_de_Granada.svg#/media/File:Reino_de_Granada.svg


En 1489 Almería es reconquistada por los Reyes Católicos, continuando integrada en el Reino Cristiano de Granada. En este periodo se reconstruye la parte de la Alcazaba que había sido devastada por un terremoto, completándola con un poderoso castillo, que serviría, junto con la nueva catedral-fortaleza, para proteger a la población de las incursiones de los piratas norteafricanos que venían en busca de botín y esclavos. 


Reinos o Regiones Históricas de España:
 Castilla, León, Aragón, Granada y Navarra

DESCRIPCIÓN DE LA ALCAZABA CRISTIANA

Se trata de una zona reconstruida tras un fuerte terremoto. El estilo integra elementos principalmente góticos. Este podría considerarse como el tercer sector de la Alcazaba.




Puerta de acceso

Fortaleza cristiana con la torre del Homenaje destacando.





El patio de esta fortaleza estaba dividido en dos por una muralla de la que nada se conserva salvo esta marca en el suelo. Por tanto, la puerta de nuestra derecha sería la entrada, de ahí su riqueza, ene le interior existe varios sistemas defensivos, tras sortearlos, saldríamos al segundo patio por la puerta de nuestra izquierda.

Detalle de los matacanes.

Segundo patio de la fortaleza cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario