Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 15 de noviembre de 2015

ALHAMA DE GRANADA, IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La iglesia estaba destinada a la Virgen de las Angustias, patrona de Alhama de Granada y de las regiones de Andalucía Oriental y Murcia.

En verde las regiones de A Oriental y Murcia.
FUENTE WIKIPEDIA
Dominio público
Map Spain Diócesis.png
Subido por Jmadrid


Es un edificio barroco del siglo XVII con planta de cruz latina y por tanto con el brazo de los pies más largo que los otros tres. Su crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas en las que se labraron símbolos referentes a la pasión de Cristo y de las Angustias de María como clavos, la corona de espinas, la cruz y puñales; estos relieves conservan algunos restos de policromía. Tras el altar mayor existe un camarín construido el año 1.762, hoy en parte derrumbado. Al templo le adosaron la sacristía y otras dependencias algunas cubiertas por bóvedas hoy en parte hoy hundidas. 

Su rico mobiliario constaba de retablos y tallas de la Escuela Granadina de Escultura, y de la Escuela Granadina de Pintura Hermosos cuadros decoraban paredes y retablos de la Escuela Granadina de Pintura. De igual modo poseía una colección de objetos de orfebrería granadina robada en la Guerra Civil.

La iglesia sufrió la quema de las obras de arte como retablos, tallas, lienzos y altares durante la Guerra Civil, sólo se salvaron una cajonería de 1679, conservada en la sacristía de la iglesia mayor de la Encarnación y algunos lienzos de escaso valor. L a imagen de la Virgen de las Angustias fue arrojada por el tajo y destruida, según comentaron unos guías de una de las visitas y diversos documentos. El templo fue clausurado en la posguerra y progresivamente se fue deteriorando, sobre todo desde finales de los sesenta, en que una fuerte nevada hizo que se desplomara toda la cubierta.


Hospital para menores y ancianos desvalidos.

Junto a la iglesia, la hermandad de la Santa Caridad y el Refugio, construyó siguiendo su plan social, un hospital para menores abandonados y para ancianos.

Está pendiente su restauración.


La cultura y religiosidad popular se muestra en las calles,
en azulejos granadinos instalados por los vecinos.


Cúpula sobre pechinas del crucero.

Una de las pechinas.

Pechina con escudo que contiene los clavos y la corona de espinas.

Restos del camarín.

Cúpula de dependencia aneja.


Restos de otras dependencias, en mal estado como el antiguo hospital.

Copia de la patrona de Alhama. La Virgen de las Angustias también es patrona de la ciudad de Granada, así como de las Regiones de Granada y Murcia por pertenecer ambas a la misma archidiócesis.
 La original fue arrojada por el tajo y destruida.
Hoy en la iglesia del Carmen.

Mapa de 1910

1 comentario:

  1. la Virgen de las Angustias de Alhama es patrona solo del pueblo, la imagen que tiene archipatronazgo , es decir sobre Granada, Malaga , Jaen , ALmeria y Cartagena-Murcia es La Virgen de Las Angustias Patrona de Granada Capital, k es una imagen autentica del siglo XVI (mientras k la de Alhama es una copia de la primitiva, destruida en la guerra, aunque dicen k se pudo recuperar el rostro y una mano , k los tiene reimplantados la imagen actual)

    ResponderEliminar