Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 15 de noviembre de 2015

ALHAMA DE GRANADA, IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La Virgen de las Angustias, patrona de la Región Histórica de Granada con sus cuatro provincias más la región de Murcia, es también patrona de la bella ciudad de Alhama de Granada, y, como no podía ser de otra forma, se levantó allí de un magnífico templo que engrandecía la localidad, lo que queda hoy es sólo un pobre reflejo de lo que llegó a ser.


Restos de la cúpula del crucero.

En verde la provincia eclesiástica de Granada
 que comprende las Regiones de Granada y Murcia.
FUENTE WIKIPEDIA
Dominio público
Map Spain Diócesis.png
Subido por Jmadrid

Ruinas del templo dedicado a la Virgen de las Angustias.

DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO.

Es una construcción del Barroco Granadino, obra del siglo XVII, con planta de cruz latina y por tanto con el brazo de los pies más largo que los otros tres. Su decoración posee elementos de la Escuela Granadina creados por el maestro Alonso Cano.
Sus muros son de mampostería (piedras irregulares unidas con argamasa) reforzados en arcos, pilastras y ángulos con fuertes sillares pe piedra tosca bien trabajada.

Nave de los pies, hundida, en la que se ve la mampostería enlucida y el arranque de alguna pilastra.

Su crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas en las que se labraron símbolos referentes a la pasión de Cristo y a las Angustias de María, tales como clavos, la corona de espinas, la cruz y puñales; relieves que conservan algunos restos de policromía. Los cuatro brazos del templo se cubrían con bóvedas baídas o vaídas pero rectangulares en lugar de tener planta cuadrada como es más habitual.

El crucero



Una de las pechinas (triángulo curvo que transforma la planta cuadrada en un círculo capaz de sostener una media esfera) de la cúpula del crucero. En ella, sobre unas hojas carnosas que recuerdan a las de Alonso Cano, el Miguel Ángel Granadino o español, aparece el relieva de una corona de espinas y los tres clavos de Cristo.

Tras el altar mayor existen restos de un camarín construido el año 1.762, que se cubría con bóvedas y elementos decorativos ya destruidos.



Al templo le adosaron la sacristía y otras dependencias algunas cubiertas por bóvedas hoy en parte hoy hundidas.

Cúpula de dependencia aneja.

Su rico mobiliario constaba de retablos y tallas de la Escuela Granadina de Escultura, y de la Escuela Granadina de Pintura.

Imagen de la Virgen de las Angustias realizada en una cómoda o cajonera que se salvó de la destrucción de obras de arte.

La iglesia sufrió la quema de las obras de arte, retablos, tallas, lienzos y altares durante el periodo de intolerancia que rodeó a la Guerra Civil, sólo se salvaron una cajonería de 1679 y algunos lienzos de escaso valor. Los valiosos elementos de orfebrería fueron robados. Todo ello era patrimonio del templo y por tanto del pueblo de Alhama, que ha perdido para siempre multitud de obras de arte que habrían supuesto una fuente de riqueza para las generaciones futuras.

La imagen de la Virgen de las Angustias fue arrojada por el tajo y destruida, según comentaron unos guías que se basaban en documentos de la época.
Copia de la patrona de Alhama. La Virgen de las Angustias también es patrona de la ciudad de Granada, así como de las Regiones de Granada y Murcia por pertenecer ambas a la misma archidiócesis.
La obra de arte original fue arrojada por el tajo y destruida, aunque al parecer se pudieron recuperar la cara y una mano que se insertaron en la copia de la imagen que hoy se venera en la iglesia del Carmen.

El templo fue clausurado en la posguerra al haber quedado vacío. Al perder su uso religioso progresivamente se fue deteriorando, sobre todo desde finales de los sesenta, hasta que una fuerte nevada hizo que se desplomara la cubierta.
La cultura y religiosidad popular se muestra en las calles,
en azulejos granadinos instalados por los vecinos.

HOSPITAL PARA MENORES Y ANCIANOS DESVALIDOS

Junto a la iglesia, la hermandad de la Santa Caridad y el Refugio, construyó siguiendo su plan social, un hospital para menores abandonados y para ancianos. Las hermandades religiosas han hecho mucho por el bienestar de las personas con sus obras sociales, como también por el arte y la cultura.

Restos de otras dependencias, en mal estado, como el antiguo hospital.

1 comentario:

  1. la Virgen de las Angustias de Alhama es patrona solo del pueblo, la imagen que tiene archipatronazgo , es decir sobre Granada, Malaga , Jaen , ALmeria y Cartagena-Murcia es La Virgen de Las Angustias Patrona de Granada Capital, k es una imagen autentica del siglo XVI (mientras k la de Alhama es una copia de la primitiva, destruida en la guerra, aunque dicen k se pudo recuperar el rostro y una mano , k los tiene reimplantados la imagen actual)

    ResponderEliminar