Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 28 de diciembre de 2013

IGLESIA Y HOSPITAL DEL CORPUS CRISTI, "IGLESIA DE LOS HOSPITALICOS"

      Está situado en un barrio muy popular en el que vivían los artistas de la ciudad, aún recordados por los nombres gremiales de las calles. Un barrio en el que en los siglos XVIII y XIX vivían las majas y las manolas como revive la copla:

Granada calle de Elvira
donde viven las manolas
las que se van a la Alhambra
las cuatro y las cinco solas.

     Se trata de un antiguo hospital, de los muchos que se levantaron en el Reino de Granada tras su reconquista, destinado en este caso a los sacerdotes pobres y a los peregrinos; con una iglesia adosada de complicada planta y abundante decoración. Tuvo enormes riquezas de arte por pertenecer a su hermandad todos los artistas de Granada, pero de ellas casi nada queda pues tras las desamortizaciones del siglo XIX, en que el estado expropió conventos y otras muchas propiedades de la iglesia, quedó arruinado y despojado. A pesar de los avatares conserva el edificio y algunos de los retablos.

      Frente a él se levantaba hasta 1915, en que fue derribado, el Hospital de la Caridad y Refugio, también con iglesia y oratorio en alto. y también muy próxima se encontraba la iglesia de S Gil (1507) demolida en 1869 por la revolución. Da la sensación de que por estas tierras abundaban los destructores de obras de arte por unos u otros motivos...

Fachada del hospital e iglesia


Decoración barroca de la cabecera.

Crucero visto desde los pies del templo


Columnas y bóvedas rebajadas que sostienen el coro.

Coro

Retablo barroco de uno de los brazos del crucero. Obsérvese la original solución dada a la ventana para pasar del tipo geminado del exterior al óvalo interior, el barroco siempre consigue sorprendernos.

Bóvedas con decoración barroca del presbiterio

Cúpula sobre pechinas situada en el crucero

Columna de mármol de sierra Elvira

Nave lateral con retablos barrocos

Solerías hidráulicas colocadas en las restauraciones posteriores a las desamortización, son muchos los tipos de decoración empleados en los suelos.




Retablo que sustituye al original, perdido en la desamortización.

Retablo barroco de S José.


Carpintería del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario