Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

jueves, 17 de mayo de 2012

FUENTE DE LOS CUATRO LEONES Y FUENTE DE LA BOMBA

Procede de uno de los claustros del monasterio de Santa Cruz la real, expropiado durante la desastrosa Desamortización del siglo XIX con la que tantas obras de arte desaparecieron o pasaron a manos privadas para terminar destruidas o vendidas a museos y colecciones particulares extranjeras. Es una fuente de tres cuerpos, de estilo Barroco, que hoy día se encuentra emplazada entre los paseos del Salón y de la Bomba. El primero tiene este nombre por ser "salón" la denominación en el habla granadina de jardín o paseo público ajardinado. El paseo de la Bomba recibe este nombre por una fuente situada junto a él, representando una antigua bomba, que en lugar de arrojar muerte y desolación, arroja agua para refrescar las tardes veraniegas; curioso lenguaje y carácter granadino que nos sorprende con semejantes términos.
Es una fuente que ha cautivado a los visitantes a Granada, casi tanto como la famosísima de los Leones de la Alhambra, esta de los "Cuatro Leones" ha sido imitada hasta en las mansiones de los magnates estadounidenses que se enamoraron de la capital de nuestro viejo reino.


Se sitúa elevada sobre una escalinata enmedio de hermosos jardines
 con viejas quintas señoriales


Fuente de la Bomba, que da nombre al paseo que se inicia junto a la fuente que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario