Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 6 de enero de 2012

IGLESIA DE SAN GREGORIO BÉTICO Y CAPILLA DEL TRÁNSITO DE S JUAN DE DIOS

Está situada en el Albaicín, en un lugar donde según la tradición se enterraba a los cristianos en tiempos de los musulmanes, muchas veces después de torturarlos y ejecutarlos, como Juan y Pedro que fueron arrastrados desde la Alhambra atados a la cola de caballos por predicar el Evangelio.
Primeramente se levantó aquí una ermita mandada realizar por los Reyes Católicos, que con el paso del tiempo fue modificándose y ampliándose hasta convertirse en iglesia y convento. Con la desamortización del siglo XIX sufrió graves daños, pero volvió a dedicarse al culto un tiempo después. El 10 de marzo de 1936 fue incendiado por los participantes en las revueltas sociales, ardiendo parte de él y siendo restaurado en 1938. Todos estos acontecimientos han provocado que conserve muy pocas de las importantes obras de arte que poseía.


Portada principal de estilo Jónico elaborada en mármol de Sierra Elvira, con las granadas, en sus enjutas, que representan al Reino de Granada.

En la parte superior, en una hornacina aparece la imagen de San Gregorio, obispo de Ilíberis (Granada en la etapa romana).

Interior de una sola nave compartimentada en distintos espacios por arcos fajones.

Una de las monjas orando ante la custodia situada en el retablo mayor.
Muros de la nave del templo con pilastras toscanas enmarcando arcos ciegos.

Pinturas al fresco del presbiterio y la cúpula.

Portada de la Capilla del Tránsito de San Juan de Dios, como se puede leer en el friso; anexa a la Casa de los Pisa.

4 comentarios:

  1. Buenas!!

    Creo necesario aclarar que la portada que afirmas ser la lateral de la iglesia de San Gregorio Bético no es tal, ya que dicho templo sólo tiene una portada. La fotografía a la que atribuyes esa identidad se corresponde, en realidad, con el acceso principal a la Capilla del Tránsito de San Juan de Dios, anexa a la Casa de los Pisa por la Calle Aire (lateral derecho de la Chancillería), tal y como se puede corroborar en la inscripción que figura en el frontispicio.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, esta y cualquier otra siempre serán bien recibidas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podrías decir qué monjas estuvieron entre 1939 y 1945 más o menos, en ese convento anexo a la Iglesia de San Gregorio Bético?

    ResponderEliminar