Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 12 de enero de 2012

EL PALACIO DE LA CASA DE CASTRIL

Es otro de los bellos palacios renacentistas granadinos, perteneció a la familia de Zafra, de ahí el nombre de la vecina calle. El nombre de casa de Castril le viene dado por ser esta familia la propietaria del señorío de la localidad de Castril, también en el Reino de Granada. El palacio se encuentra situado en un hermoso lugar de la Carrera del Darro, al pie de la Alhambra, al lado del convento de Santa Catalina de Zafra y junto a la iglesia de San Pedro.

Lugar donde se ubica. El palacio es el edificio que se muestra justo a nuestra derecha.
Centrado en la foto, el convento de Santa Catalina de Zafra, 

dotado por la familia de Zafra y asentado en unas casas también de su propiedad.



Magnífica portada plateresca atribuida a Diego de Siloé, pero probablemente obra de  Sebastián de Alcántara

Balcón del último cuerpo entre decoración plateresca, y en el ángulo, el famoso balcón tapiado de las leyendas con el lema superior "esperándola del cielo" (se dice que en esta habitación fue emparedada la esposa del propietario por ciertas infidelidades., pero también que el lema  se refiere a que el dueño esperaba del cielo la justicia que el poder terreno le había negado en unos pleitos)
Segundo cuerpo de la portada con el ave Fénix resurgiendo de las cenizas entre dos leones que indican fortaleza, todo ello sobre escudos de la familia.

Dintel decorado con armas y en el centro la torre de Comárex de la Alhambra, blasón concedido por los Reyes Católicos por su participación en la Toma de Granada.


Fuente del zaguán del palacio




Artesonado renacentista del Zaguán.


Patio con esbeltas columnas de proporciones un poco medievales 


El tradicional granado que alude al Reino de Granada. El patio solado con empedrado granadino cuyo más remoto antecedente se encuentra en los primitivos mosáicos griegos y romanos.




Vistas de la Alhambra desde el patio


Patio con cenadores, empedrado granadino y la tradicional fuente que relaja
 y mitiga el calor estival


Ángulo donde se encuentra la escalera.


La escalera se localiza en un ángulo del patio a la manera medieval


Espléndida armadura morisca de la escalera  descansando sobre un friso renacentista, como prueba de la convivencia de culturas que se daba en el momento de la construcción.


Alfarje de una de las salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario