Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 2 de diciembre de 2011

MONASTERIO DE SANTA CRUZ LA REAL

Tras la reconquista por parte de los Reyes Católicos, el Reino de Granada atrajo no sólo a la nobleza, sino a las ordenes religiosas más importantes como los dominicos, que también quisieron tener presencia en esta región tan importante.
El actual monasterio fue una fundación de los Reyes Católicos para la que se emplearon las huertas de Almanjarra, las cuales contienen aún, gracias a los dominicos, un maravilloso palacio nazarí, que tras ser expropiado fue mutilado y transformado primero y casi abandonado a su suerte en tiempos muy recientes. 
Las obras del gran complejo monástico se iniciaron en el año 1512, terminándose en 1532, con posterioridad continuaron ampliaciones y reformas, es por esto por lo que en el conjunto se encuentran conviviendo los estilos Gótico, Renacimiento, Mudéjar y Barroco. Llegó a tener varios claustros, de los que quedan sólo dos, el que se halla junto a la iglesia y el del Coristado, debido a la desastrosa desamortización del siglo XIX con sus expropiaciones por parte del estado, que destruyó una buena parte del patrimonio español.

CLAUSTRO EXISTENTE JUNTO A LA IGLESIA

El claustro conservado, de amplias y armoniosas proporciones, es un obra protobarroca, es decir de un incipiente y sobrio Barroco. Se mantiene en muy buen estado, a pesar de algunas transformaciones debidas a los diferentes usos que sufrió tras la expropiación debida a la desamortización del siglo XIX.

La espadaña de la iglesia del monasterio.

Cúpula barroca del templo asomando por encima de los tres cuerpos del claustro.

Los arcos están separados por pilares rectangulares que llevan adosadas pilastras cajeadas en su frente, pero obsérvese como en el segundo cuerpo las pilastras no están coronadas por capiteles, sino por mutilos , elemento propio del Barroco.

El yugo y las flechas, emblemas de los Reyes Católicos, aparecen junto a sus cifras, la F y la Y.


Ángulo del claustro


Cenadores abovedados.

LA ESCALERA PRINCIPAL DEL CLAUSTRO




Cúpula sobre pechinas de la escalera principal, pintada por Pedro de Raxis.

LA ESCALERA DEL ÁNGULO

 Escalera del siglo XVIII levantada en un ángulo del claustro.

 La bóveda sobre trompas que la cubre está completamente cubierta de yeserías barrocas.

CUBIERTAS DE LA PLANTA BAJA
Consisten fundamentalmente sobrios pero bien trabajados alfarjes de dos órdenes de vigas, jácenas y jaldetas.


LAS ARMADURAS DE LA SEGUNDA PLANTA
Están realizadas en estilo Mudéjar, muestra del respeto de la orden dominica y de la población del Reino de Granada por el arte nazarí. Se trata en gran medida de armaduras mudéjares de par y nudillo con tirantes pareadas.

Armadura mudéjar de par y nudillo de la sala de profundis.


PUERTAS Y VENTANAS INTERIORES DEL CLAUSTRO
Algunas muestran una interesante integración de elementos cristianos e islámicos trabajados con las técnicas tradicionales de le Escuela Granadina de Escultura




EL CORISTADO
Se trata de un edificio con claustro, separado del conjunto tras la desamortización, que ha sufrido diversos usos y una poco afortunada restauración que lo desvirtúa. en su origen sirvió como residencia de novicios y estudiantes pobres.


OTROS CLAUSTROS Y LA FUENTE

De los claustros góticos poco queda, uno de sus escasos restos es esta fuente barroca de los Cuatro Leones, hoy instalada entre el paseo del Salón y el de la Bomba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario