Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

IGLESIA IMPERIAL DE SAN MATÍAS

Primera fase
Se inició en el año 1526, terminándose en 1550. Su planta era de una sola nave cubierta por una armadura mudéjar sustentada en cuatro arcos apuntados góticos; al fondo se situaba la capilla mayor poligonal, separada del resto del templo por un arco toral apuntado con los escudos del emperador Carlos y del arzobispo D. Gaspar de Ávalos, y se cubría con una hermosa armadura mudéjar decorada con racimos de mocárabes y pinturas platerescas.

Transformación de 1533
La primera transformación se produce entre 1533 y 1541, aún sin terminar el templo, en que se le añaden entre los contrafuertes las ocho capillas laterales, también de estilo Gótico, abiertas a la nave a través de arcos apuntados.

Transformación de 1775
Por último, en esta fecha se inicia el cubrimiento de las techumbres de la nave y la capilla mayor con bóvedas de yeso barrocas, ocultando las armaduras mudéjares con una fina decoración dorada sobre blanco.



Portada renacentista del estilo se Diego de Siloé

Hornacina con la imagen de S. Martías.

Torre mudéjar con interesantes azulejos.


 Portada lateral, también renacentista del estilo de Siloé.

Cabecera en forma de abside.

Portada gótico-mudéjar situada en la fachada norte.

Detalle de la misma portada gótico-mudéjar donde se aprecian elementos renacentistas como el capitel jónico o el entablamento de factura primitiva.

 Nave y capilla mayor.

Bóvedas que ocultaron las armaduras mudéjares añadidas en el siglo XVIII

Decoración barroca de las bóvedas
y escudo del arzobispo D. Gaspar de Ávalos
Capillas laterales, situadas entre los contrafuertes y separadas por pilares redecorados con semicolumnas corintias.

Coro en alto con órgano barroco.


Retablo mayor de estilo Barroco, uno de los más hermosos de la Escuela Granadina de Esculturaobra de Blas Moreno, 1750. Sustituye a otro de mediados el siglo XVI.


Detalles del retablo mayor:

 Localización del retablo mayor.




Púlpito barroco.

Detalle del púlpito.

Retablo clásico de capilla lateral.

Retablos barrocos de las capillas laterales.









Detalle de uno de los tronos que salen en las procesiones de la Semana Santa Granadina, una de las más importantes de Andalucía Oriental y de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario