Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 3 de diciembre de 2011

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Pertenece al monasterio de Santa Cruz la Real fundado por los Reyes Católicos. Se comenzó en estilo Gótico, pero como las obras se dilataron en el tiempo, se le fueron añadiendo elementos renacentistas como el ventanal que preside la fachada principal. Lo último en levantarse fue su majestuosa cúpula barroca, que desgraciadamente pasa desapercibida para muchos por estar rodeada de edificaciones, y el espléndido camarín de la Virgen del Rosario, verdadera apoteosis del Barroco, llevada al extremo por sus miles de espejos que recubren todas las superficies reflejando los destellos del traje de plata de la Virgen.



Fachada renacentista del templo




 La torre al final se quedó en sencilla espadaña.


Ventanal geminado renacentista y más abajo las cifras de los Reyes Católicos, sus fundadores.


La cúpula barroca vista desde el claustro del monasterio al que pertenece el templo, de él se habla en el artículo anterior.


Exterior del camarín de la Virgen del Rosario 


Pinturas del pórtico del templo. En las enjutas de los arcos se labraron las cifras de los Reyes Católicos.


 Cabecera necesitada de una urgente restauración.


La planta del templo es de cruz latina con capillas a los lados.
Aquí vemos la nace principal, de estilo Gótico.


Nervios góticos de la bóveda que sostiene al coro alto.


A partir del crucero se emplea el estilo barroco. 


La cabecera, el presbiterio con el tabernáculo barroco bajo las bóvedas góticas, decoradas con motivos del mismo estilo.


Tabernáculo barroco.


Cúpula sobre pechinas rematada con linterna, se sitúa sobre el crucero, una apoteosis del Barroco.


Retablo barroco que comunica con el espléndido camarín de la Virgen del Rosario, decorado con infinidad de espejos que hacen las veces de estípites, entablamentos bóvedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario